Enlaces accesibilidad

La insistencia de Ibarretxe en el derecho a decidir oscurece el "acuerdo global" ofrecido por Urkullu

  • El lehendakari asegura que Euskadi no es "una parte subordinada de España"
  • Urkullu pide al PSOE que no le ofrezca un "pacto de rebajas"

Por
El PNV celebra el Aberri Eguna

Una de cal y otra de arena. Mientras el lehedakari vasco, Juan José Ibarretxe, subraya que Euskadi "no es, ni será nunca, una parte subordinada de España", el presidente del PNV, íñigo Urkullu, ofrece un acuerdo global al PSOE que traiga "un paso de gigante" en el autogobierno.  

Las dos almas del nacionalismo vasco, la soberanista y la pragmática, se han mostrado en todo su esplendor en el Aberri Eguna  (Día de la Patria Vasca), que se ha celebrado en Bilbao.

No a un pacto ' de rebajas'

Urkullu ha matizado su acercamiento de los últimos días a los socialistas advirtiendo a Zapatero que "si propone un pacto de rebajas o un acuerdo 'cepillado' ( en referencia al estatuto catalán), ahí no vamos a estar"

"Si hay una oportunidad de acuerdo, si el PSOE y Zapatero entienden que este pueblo tiene derecho a un acuerdo singular y a dar un paso de gigante en el autogobierno, allí estaremos" ha remachado.

El líder peneuvista ha insistido en su mensaje contundente contra ETA. Tras su enérgica condena del último atentado de ETA, Urkullu ha subrayado que a la organización terrorista y su partido les separa "un abismo", ni siquiera en los fines. "ETA no quiere una patria de hombres libres que sumen voluntades", ha recalcado.

Ibarretxe, en sus trece

El mensaje de acercamiento de Urkullu ha quedado ensombrecido por el compromiso de Ibarretxe de conseguir en 2008 una formulación del derecho a decidir, aunque ha evitado recordar la fecha del 25 de octubre, cuando en principio tiene previsto convocar una consulta.

"El ejercicio del derecho a decidir es el objetivo político a conseguir y es el momento de dar un salto cualitativo como pueblo y de dar mirar adelante con ideas y riesgo político", ha pedido el presidente del Gobierno vasco, que ha asegurado que "84 de cada 100 vascos" están a favor del derecho a decidir.

Además, ha rechazado que los malos resultados del PNV en los últimos comicios generales sean resultado de un rechazo popular a su consulta, ya que "la personalidad del pueblo vasco no se diluye en la del pueblo español".