Enlaces accesibilidad

Días más largos con la llegada de la primavera

  • La estación ha comenzado a las 6.48 horas del jueves 20 de marzo
  • Cada jornada tendrá unos tres minutos más de luz que la anterior
  • El momento en el que se produce el equinoccio de primavera varía cada año

Por
La primavera llega el jueves 20 de marzo a las 6.48.
La primavera llega el jueves 20 de marzo a las 6.48.

El jueves 20 de marzo de 2008, ha comenzado la primavera en el hemisferio Norte. El equinoccio de primavera se ha producido, a las 6.48 horas (hora oficial peninsular), en ese momento la luz del sol ha incidido de manera perpendicular al eje de rotación y se ha situado en el plano del ecuador.

Según el Observatorio Astronómico Nacional, el inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. El comienzo de la Primavera se da el día en que la duración del día y la noche prácticamente coinciden en cualquier punto del planeta.

La salida del sol el día del equinoccio indica exactamente la dirección Este y su puesta, el Oeste. Mientras que en el hemisferio Norte se celebra la llegada de la primavera, en el Sur, pasan del verano al otoño.

El domingo 30 de marzo tendrá lugar el cambio de hora, recuperando el horario de verano.

La primavera no siempre comienza el 21 de marzo

El equinoccio de primacera puede darse, a los sumo, en tres fechas distintas a lo largo del siglo XXI, pudiendo iniciarse en España en los días 19, 20 y 21 de marzo, siendo su inicio más tempranero el del año 2096 (19 de marzo a las 14.03 horas) y el más tardío el del 2003 (21 de marzo a las 1.00 horas). Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol. La primavera de 2009 iniciará también el 20 de marzo, pero a 6 horas y 4 minutos antes.

Hacia el día más largo del año

En esta época del año se percibe más fácilmente que los días tienen cada vez más horas de sol. El tiempo en que el Sol está por encima del horizonte, a las latitudes de la península, irá aumentando casi tres minutos cada día hasta llegar al cambio de estación con el solsticio de verano (la primavera durará 92 días y 18 horas), el 21 de junio a las 1.59 horas, durante esa jornada se tendrán más horas de luz que en cualquier otro día del año.