Enlaces accesibilidad

El Papa afirma sobre el Tíbet que la violencia "no resuelve los problemas"

  • Es la primera mención de Benedicto XVI sobre la situación en la región tibetana
  • El pontífice ha apelado al diálogo y a la tolerancia durante su audiencia general
  • El primer ministro británico, Gordon Brown, recibirá al Dalai Lama en mayo

Por

El Papa ha mencionado por primera vez la situación del Tíbet, donde se han producido graves disturbios en la última semana, durante la audiencia general que celebra cada semana en El Vaticano, señalando que la violencia "no resuelve los problemas", sino que "los agrava".

Benedicto XVI, que no se refirió al Tíbet en el rezo del angelus del domingo, ha apelado al diálogo entre las partes para hallar una solución al conflicto.

"Sigo con gran ansiedad las informaciones que nos llegan estos últimos días del Tíbet. Mi corazón siente tristeza y dolor ante los sufrimientos de tantas personas", ha dicho el pontífice.

"No se resuelven los probelmas con la violencia , que no hace más que agarvarlos", ha subrayado, al tiempo que pedía "a Dios para que ilumine las mentes de todos y dé coraje a cada uno para elegir la vía del diálogo y de la tolerancia".

Brown recibirá al Dalai Lama

Por otro lado, el primer ministro británico, Gordon Brown, ha anunciado que recibirá al líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, durante la visita que este tiene previsto realizar a Reino Unido en mayo.

Brown también ha comentado que su homólogo chino, Wen Jiabao, le había dicho que está listo para mantener conversaciones con el Dalai Lama, aunque bajo ciertas condiciones,a saber, "que no apoye la la independencia total del Tíbet y que renuncie a la violencia".

Wen reiteró el martes, tras el Congreso Nacional del Pueblo, la disposición de China a dialogar siempre y cuando el Dalai Lama renunciara previamente a la independencia del Tíbet.