Enlaces accesibilidad

British Airways compra un 3% de Iberia e incrementa su participación hasta el 13,15%

  • La compañía británica no descarta comprar más acciones en el futuro
  • BA aseguran que la compra muestra "su confianza en este negocio"
  • Iberia sube el 3% en la bolsa tras el anuncio de British Airways

Por

British Airways ha anunciado que ha incrementado su participación en la empresa española Iberia hasta el 13,15%. La compañía británica asegura que estudiará la posibilidad de incrementar ese porcentaje en el futuro.

British Airways ha comprado 28,7 millones de acciones a un precio medio de 2,34 euros. En total ha desembolsado 67,3 millones de euros para adquirir un 3% más de la española.

El anuncio de la operación ha hecho crecer la cotización de Iberia en la bolsa el 35.

"Esta adquisición refleja la importante estrategia con la que correspondemos a nuestra relación con Iberia y nuestra continua confianza en su equipo directivo", ha dicho el jefe ejecutivo de BA Willie Walsh. "Consideraremos las futuras oportunidades de incrementar nuestra participación".

De esta manera, la aerolínea británica consolida su posición como segundo accionista de Iberia. Junto a Caja Madrid conforman un núcleo estable que reúne más del 36% del capital de Iberia. Por su parte, la SEPI controla el 5,16% de las acciones.

Continuos movimientos

Esta operación se produce después de varios meses de continuos movimientos y rumores alrededor de la aerolínea española. Un consorcio liderado por el fondo de capital riesgo Texas Pacific Group (TPG) y British Airways renunció a presentar una OPA por todo el capital de Iberia el 26 de noviembre de 2007.

BA anunció también entonces su decisión de no ejercer su derecho de tanteo sobre el algo más del 13% del capital de Iberia que BBVA (6,99%) y Logista (6,24 por ciento) se habían comprometido previamente a vender a Caja Madrid. La entidad contaba hasta entonces contaba con un 10% del accionariado.

Caja Madrid se hizo finalmente con aquel paquete accionarial y se convirtió en el mayor accionista de Iberia.

BA confirmó a mediados del pasado enero haber mantenido reuniones con la caja para "explorar oportunidades de futuro".

En la presentación de resultados de Caja Madrid, el pasado 22 de enero, el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, aseguró que Iberia no necesita nuevos socios ni más capital, sino alcanzar acuerdos comerciales "estables" con alguno de los grandes operadores europeos, entre ellos BA.

El pasado 7 de febrero, la aerolínea británica elevó hasta el 10,135% su participación Iberia.

Las novias de Iberia

En los últimos meses, otros dos grupos habían mostrado su interés por la aerolínea española.

Uno de ellos estaba encabezado por Gala Capital, mientras que el otro, que agrupaba a empresarios como José María Castellanos, ex consejero delegado de Inditex, y Miguel Zorita, ex presidente de Deloitte, tenía al ex presidente de Iberia Javier Salas al frente.

Por otro lado, Iberia y Gestair presentaron a la escandinava SAS el pasado 15 de febrero una oferta por el 100 por cien de Spanair.