Enlaces accesibilidad

Ahmadineyad amenaza a EEUU e Israel con un final como el de Sadam Husein

El l

Por

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha pronosticado un destino "similar al de Sadam Husein" para los cabecillas de Estados Unidos e Israel en el quinto aniversario de la invasión de Irak.

El líder ultraconservador ha hecho estas declarariones con motivo de la fiesta de 'Noruz', el año nuevo iraní, que comienza mañana jueves. Según la agencia de noticias IRNA, Ahmadineyad ha animado a los iraníes a "continuar la marcha hacia la victoria a través de la lucha diseñada por el Imán Jomeini", que fundó la República Islámica en 1979.

Las declaraciones de Ahmadineyad llegan después de la victoria de los conservadores en las elecciones iraníes, celebradas el pasado viernes. La corriente conservadora ha obtenido el 70% de los 290 escaños del Parlamento, unos resultados que no convencen a la oposición reformista, que ha pedido un nuevo recuento de los votos en Teherán.

Retórica belicista

Desde que fuera elegido presidente de Irán, en 2005, Mahmud Ahmadineyad se ha convertido en el líder iraní más crítico con Estados Unidos e Israel. Ha expresado varias veces sus dudas sobre el Holocausto e, incluso,  ha llegado a desear que el estado judío sea "borrado del mapa".

Ataque a los kurdos-iraníes en Irak

Por otro lado, la artillería iraní ha bombardeado hoy, hasta en dos ocasiones, varias zonas del norte de Irak. En este lugar se refugian miliciar kurdas de una rama iranía del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), según fuentes oficiales. Hasán Abdulá, gobernador de la región de Pishdar, fronteriza con Irán, ha asegurado a Efe que, de momento, no se han reportado víctimas.

Irán suele bombardear los puestos que el Partido de la Libre Vida en el Kurdistán (PJAK), el ala iraní del PKK, mantiene en territorio iraquí. Este grupo, que reclama la independencia de los kurdos de Irán, está financiado financiado por Estados Unidos, según denuncian Irán y Turquía.

El Kurdistán está repartido entre Irak, Turquía, Siria e Irán, y es una de las áreas más ricas en petróleo de la zona