Enlaces accesibilidad

JPMorgan compra el banco de inversión Bear Stearns por sólo 236 millones de dólares

  • La operación ha sido una auténtica ganga al valorar cada acción sólo en dos dólares

Por
JPMorgan compra el banco de inversión Bear Stearns

El banco JPMorgan Chase ha cerrado un acuerdo de compra con Bear Stearns, en virtud del cual pagará dos dólares por cada acción del quinto mayor banco de inversión de EEUU, lo que supone valorar la compañía en sólo 236 millones de dólares.

El acuerdo, anunciado tras largas horas de negociaciones en Nueva York, establece un canje accionarial de 0,055 acciones de este banco por cada una de Bear Stearns, lo que supone conceder un valor de dos dólares por título a la transacción.

JPMorgan Chase ha asegurado que garantiza, con efecto inmediato, todos los compromisos asumidos por Bear Stearns y sus filiales, y que proporciona los servicios para supervisar sus operaciones. También ha indicado que, aparte de la autorización necesaria por parte de los accionistas de Bear Stearns, el acuerdo no está sujeto a ninguna otra condición.

La Reserva Federal y otros organismos supervisores han dado su visto bueno a la transacción y JPMorgan Chase prevé cerrar la adquisición en el segundo trimestre de este año.

"Los clientes de Bear Stearns y sus socios pueden sentirse seguros de que JPMorgan garantizará los riesgos asumidos por el banco de inversión. Damos la bienvenida a sus clientes, sus socios y empleados y estamos encantados de ser su aliado", ha afirmado el presidente y director general del banco, Jamie Dimon.

Situación crítica del banco de inversión

Por su parte, el presidente y director general de Bear Stearns, Alan Schwartz, ha dicho en el comunicado que "la última semana ha sido muy difícil" para la empresa. Esta operación representa "la mejor salida para todos (...) teniendo en cuenta nuestra actual situación", ha afirmado, después de reconocer el pasado viernes que la liquidez del banco se ha había deteriorado "de forma significativa".

El anuncio del banco generó una gran turbulencia en Wall Street y propició la intervención del banco JPMorgan Chase y del banco de la Reserva Federal de Nueva York. La Fed decidió proveer financiación a Bear Stearns, "por un período inicial de hasta 28 días" para impedir que se hunda y arrastre a otras empresas financieras.

Tras el anuncio de Schwartz, las acciones del banco se desplomaron en la Bolsa de Nueva York al caer 47,37% hasta los 30 dólares y lastraron al resto de las firmas financieras, que en su conjunto bajaron un 3,72%. Con este cierre, los dos dólares que pagará JPMorgan por cada acción de Bear Stearns suponen una auténtica ganga y en última instancia los perjudicados son los accionistas, ya que los títulos del banco no han cotizado por debajo de los 20 dólares desde 1995.