Enlaces accesibilidad

Los franceses castigan a Sarkozy y conceden la victoria a los socialistas en los comicios locales

  • La abstención bate récord al alcanzar el 38,3% del censo
  • La izquierda ha obtenido el 49,34% de los votos y la izquierda, el 47,55%
  • El presidente no se ha pronunciado tras este varapalo electoral de su partido
  • Bertrand Delanoë retiene la Alcaldía de París

Por
Los socialistas ganan las elecciones municipales de Francia

La clara victoria de la izquierda en la segunda ronda de las elecciones municipales y cantonales celebrada este domingo en Francia debería conducir a una serie de ajustes apuntados por el equipo del presidente de la República, el conservador Nicolas Sarkozy.

Los socialistas se habían marcado como objetivo reconsquistar al menos 30 de las 41 ciudades de más de 20.000 habitantes que habían perdido en las municipales de 2001. Lo han superado con creces.

En total, han ganado 42 ciudades que hasta ahora estaban gobernadas por la derecha, mientras que sólo seis han pasado de la izquierda a la derecha.

Tras estos resultados, la izquierda controlará durante los próximos seis años los ayuntamientos de 183 ciudades de más de 30.000 habitantes, frente a los 124 que estarán en manos de la derecha.

Porcentaje de votos

En términos de votos, con una baja participación del 61,66% -la menor en unas municipales desde la creación de la V República en 1959-, la izquierda ha obtenido el 49,34% de los sufragios en las localidades de más de 3.500 habitantes de la Francia metropolitana, frente al 47,55% de la derecha.

En los comicios cantonales, que han servido para renovar a los representantes de la mitad de estas circunscripciones en el país, la victoria de la izquierda ha sido todavía más clara, con un 51,28% frente al 44,52% de la derecha.

Toulouse, socialista después de 37 años

Entre los cambios más significativos en las municipales, habrá alcaldes socialistas en Toulouse, la cuarta ciudad del país -que había tenido ayuntamientos de derechas durante 37 años consecutivos-, y en Estrasburgo, donde recuperará el puesto de primer edil Roland Ries, que lo había perdido en 2001.

La derecha consiguió algunas victorias al desbancar a la izquierda en ciudades como Agen, Calais, Chatellerault o Mont de Marsan, pero sobre todo conserva varias importantes como Burdeos, Niza, Le Havre, Orléans, Beauvais, Perpiñán y, sobre todo, Marsella.

Los socialistas piden cambios

El presidente de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), el partido de Sarkozy en la Asamblea Nacional, Jean-François Copé, vinculó la derrota de la derecha a que "estas elecciones han llegado probablemente en el momento más difícil para nosotros" porque "hay muchas reformas abiertas" y "todavía pocos resultados".

Por su parte, el líder del Partido Socialista (PS), François Hollande, ha asegurado que la izquierda es "mayoritaria en votos" y por el "número de ciudades y departamentos". Ante los resultados, Hollande ha pedido a Sarkozy y a su Ejecutivo que "rectifiquen" su política.

Con su victoria, el PS domina ahora el paisaje local, departamental y regional de Francia, lo que debe utilizar para "reparar lo que Gobierno ha destruido desde hace 10 meses", según afirmó la ex candidata socialista al Elíseo Ségolène Royal.

Pero el primer ministro, François Fillon, en una alocución televisada ha rechazado que se saquen "lecciones nacionales" de estos comicios municipales y cantonales, y aseguró que proseguirán las reformas.

De momento, Sarkozy sigue guardando silencio tras haber estado casi ausente de la campaña, marcada por el descenso de su popularidad.