Enlaces accesibilidad

Almunia, optimista: "LA UE ha respondido bien a la crisis financiera"

  • Según el Comisario, las previsiones de crecimiento están "lejos de la recesión"
  • Las bolsas europeas caen con fuerza y el Ibex-35 marca su quinto mínimo anual
  • El barril de Brent baja de los 100 dólares y el euro roza su máximo histórico
  • El euríbor sigue al alza y llega a su nivel más alto de los últimos dos meses

Por

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, ha señalado que la economía europea ha respondido "bastante bien" a las condiciones generadas por la crisis financiera y que sus previsiones de crecimiento para este año están "claramente lejos del riesgo de recesión".

Según Almunia, que ha asistido a una conferencia de la OCDE y el FMI, "ya no disfrutamos del clima económico efervescente de los dos últimos años". El responsable económico de la UE ha constatado también que nos encontramos ante un nuevo ciclo económico marcado por la ralentización, "tal vez recesión", de Estados Unidos y el alza de las materias primas.

Es en estos momentos de incertidumbre, ha dicho Almunia, cuando "las reformas estructurales se hacen más importantes para lograr que nuestra economía resista a los choques".

Marejada en las bolsas europeas

Las bolsas europeas han vivido hoy una jornada difícil en la que se han desplomado más de un 3%. El Ibex-35 se ha dejado un 2,81%, hasta los 12.656 puntos, lo que supone su quinta mayor caída en lo que va de año.

Entre los grandes valores del mercado, Santander terminó la jornada con una caída del 2,95 por ciento; Telefónica, del 2,29 por ciento; BBVA del 3,03 por ciento; Repsol, del 4,17 por ciento, e Iberdrola, del 2,58 por ciento. Sólo Indra se ha salvado de las pérdidas en el selectivo español.

Suben el euro, el oro y el euríbor

El euro ha vuelto a marcar hoy su enésimo máximo histórico. La moneda europea ha llegado a cambiarse por 1,59 dólares, aunque finalmente ha bajado hasta los 1,57 dólares. También el oro ha experimentado una notable subida y, por primera vez, el precio de la onza ha superado en Nueva York los 1.000 dólares.

El euríbor, por su parte, continúa al alza. El indicador más utilizado para calcular el tipo de interés de las hipotecas ha subido hasta el 4,631%, lo que supone su nivel más alto en los dos últimos meses.

Tregua del petróleo

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha llegado a caer hoy por debajo de la barrera de los 100 dólares, aunque después ha experimentado una ligera subida hasta los a 100,61 dólares. También ha dado un respiro el barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, que ha caído más de cuatro puntos cuatro dólares hasta alcanzar los 105,68 dólares.