Enlaces accesibilidad

Los derechos de los consumidores

Por
Los centros comerciales, nuevos puntos de ocio y reunión.
Los centros comerciales, nuevos puntos de ocio y reunión.

El 9 de abril de 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó las directrices de la Organización de las Naciones Unidas para la protección de los consumidores. Estas directrices dieron legitimidad a los ocho derechos básicos de los consumidores, que son:

1. Derecho a satisfacer las necesidades básicas. Tener bienes y servicios públicos esenciales: alimentos, ropa, vivienda, atención de salud, educación, agua y saneamiento.

2. Derecho a la seguridad de productos y servicios. Ser protegido(a) contra productos, procesos de producción y servicios peligrosos para la salud y/o la vida.

3. Derecho a ser informado. Recibir datos para hacer una compra adecuada y ser protegido(a) contra el etiquetado deshonesto o incompleto.

4. Derecho a elegir. Poder seleccionar de una gama de productos y servicios ofrecidos a precios competitivos con la garantía de calidad satisfactoria.

5. Derecho a ser escuchado. Tener los intereses de los consumidores presentes en la ejecución de políticas de gobierno y en la producción de bienes y servicios.

6. Derecho a ser compensado. Recibir un trato justo por demandas de bienes defectuosos o servicios insatisfactorios.

7. Derecho a la educación de los consumidores. Adquirir información confiable sobre bienes, servicios y sobre los derechos básicos.

8. Derecho a un ambiente saludable. Vivir y trabajar en un ambiente que no amenace el bienestar presente y de las futuras generaciones.