Enlaces accesibilidad

Tráfico prevé 15,6 millones de desplazamientos durante la Semana Santa

  • El operativo especial contará con 8.900 agentes y 262 coches con radares
  • El objetivo es reducir el número de muertes respecto a los 103 fallecidos de 2007
  • El eslogan de la campaña es 'Esta semana Santa, todos contamos, todos descontamos'

Por
Vídeo de la DGT para la Semana Santa 2008

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha presentado el operativo especial que desplegará a partir de este viernes coincidiendo con el inicio de la Semana Santa, en la que prevé que se produzcan 15,6 millones de desplazamientos, el mayor número de todo el año.

El dispositivo especial tendrá dos fases, una que comenzará mañana y otra que se pondrá en marcha el próximo miércoles 19, y finalizará el lunes 24 de marzo. Participarán en el 8.900 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 600 más que el año pasado.

Entre las medidas previstas figura el despliegue de 262 coches camuflados provistos de radares para la vigilancia y control de las infracciones en movimiento y de otros 561 equipados para la detección del consumo de alcohol y drogas.

Bajar de los 103 muertos

El director general de la DGT, Pere Navarro, ha reconocido que la Semana Santa es "el período más duro y difícil y el que más se nos resiste" en la reducción de los accidentes, que se mantienen estables en estas fechas pese a que la cifra anual se ha reducido en los últimos años.

Así, el año pasado fallecieron 103 personas, en 2006 fueron 110, en 2005 murieron 105, y en 2004 se registraron 103 muertos. En este sentido, el objetivo para este año se centra en reducir la cifra de siniestralidad del año pasado.

Así, la campaña de sensibilización, que lleva el eslogan de Esta Semana Santa, todos contamos, todos descontamos, trata de concienciar a los conductores sobre la alta siniestralidad en este período.

Más de 9.000 conductores sin puntos

Por otro lado, Navarro ha comentado que 4.621 personas han sido detenidas durante los tres primeros meses de aplicación de la reforma del Código Penal en materia de seguridad vial, el 98% de ellas por exceso de alcohol y otro 2% por sobrepasar los límites de velocidad.

Asimismo, ha detallado que hay más de 9.000 conductores que han perdido o tienen en tramitación la pérdida de su permiso para conducir y que, tras 20 meses de aplicación del permiso de conducir por puntos, se han retirado más de tres millones de puntos a un millón de conductores.