Enlaces accesibilidad

Rosa Díez: "No hemos hecho más que empezar"

  • Rosa Díez analiza el resultado de UPyD en las elecciones generales y habla del futuro
  • Con más de 300.000 votos, su formación ha conseguido un escaño en el Congreso
  • Asegura que apoyarán la investidura del candidato cuyo proyecto más se acerque al suyo

Por
Rosa Díez, líder de UPyD
Rosa Díez, líder de UPyD, valora en rueda de prensa los resultados electorales

En el equipo de Unión Progreso y Democracia se respira el triunfo. Rosa Díez ha comparecido en rueda de prensa para analizar los resultados de las últimas generales en las que UPyD obtuvo más de 300.000 votos. La portavoz del partido ha hablado además de la reunión de la Ejecutiva que tuvo lugar el 12 de marzo.

"En la reunión del Consejo concluímos que esto ha sido un éxito y no hemos hecho más que empezar", con estas palabras Rosa Díez ha resumido lo que siente su partido y ha añadido que no tienen "más que trabajo por delante".

Díez ha asegurado que su partido ahora mismo piensa en "ir preparando las próximas elecciones municipales" en vista de los votos obtenidos en las pasadas generales.

"Hay que buscar lo imposible para lograr lo posible"

La ex eurodiputada socialista ha hecho referencia a un artículo que Fernando Savater ha escrito para la página web de UPyD titulado El realismo mágico, en el que el filósofo recuerda la frase que se puso de moda hace 40 años: "Sed realistas, pedid lo imposible".

Así ha hablado Díez de la apuesta de su partido, de los pocos apoyos que recibieron cuando decidieron construir la formación y presentarse a las elecciones y de cómo sus más de 300.000 votantes han hecho real algo que muchos creían imposible.

Para Rosa Díez el éxito de UPyD se apoya en la demanda de "muchos ciudadanos que pedían una tercera fuerza política". Ha asegurado que su partido no ha apostado por ser ese tercer pilar de la política española como algo "coyuntural" o para "ir en contra de los nacionalismos, sino como una necesidad" que han expresado los votantes.

La portavoz de UPyD ha añadido que en España ya han existido esas fuerzas que evitaban el bipartidismo, como Izquierda Unida, pero ha insistido en que "ya no existen".

Compromisos con condiciones

Díez ha manifestado que no aplicarán "un cinturón sanitario a nadie" en materia de compromisos. Ha asegurado que no les importará coincidir con el PP o con cualquier otro partido siempre y cuando los partidos se comprometan con "las reformas que a nuestro juicio son fundamentales".

Ha adelantado que, además del trabajo en el Congreso, dedicarán tiempo a trabajar en la calle, fomentando los debates callejeros. Según Rosa Díez, los ciudadanos tienen que disponer de la "posibilidad de pedir cuentas a los partidos políticos que han elegido y no sólo una vez cada cuatro años".

Ha anunciado, además,  que sólo apoyará la investidura del candidato socialista,  José Luis Rodríguez Zapatero, si los compromisos del próximo  presidente del Gobierno coinciden con sus exigencias y ha advertido de que su partido no entrará en el "regateo".

"No nos hemos llamado todavía", ha dicho Díez cuando ha sido preguntada por la victoria de Zapatero, "pero nos felicitaremos seguro", ha puntualizado.

Una ley "injusta"

Desde UPyD han pedido un mayor respeto a la proporcionalidad. Díez ha adelantado que la primera iniciativa que propondrá su partido en el Congreso será un cambio de la Ley Electoral, ya que, ha añadido, resulta "escandaloso" que con 300.000 votos su formación haya logrado sólo un escaño, mientras que el PNV ha obtenido 6 diputados con un apoyo similar.

La portavoz de UPyD ha calificado la actual normativa electoral de "injusta" no sólo para su fuerza política (o para Izquierda Unida), sino para los ciudadanos que han apoyado a este y otros partidos nacionales en los comicios de este domingo.

Rosa Díez ha asegurado que la gente hasta el momento "no tenía esa percepción" y "lo ha entendido con nuestra campaña" porque, ha añadido, "nosotros lo hemos puesto de manifiesto". Se ha referido en este sentido también a Izquierda Unida (que presentará una inicitiva legislativa popular para reformar la ley Electoral) y ha apuntado que hasta la última campaña, el grupo de Gaspar Llamazares nunca planteó la necesidad de esta ley.

Ha hablado del derecho a elegir y a ser elegidos del que ha dotado la democracia a los españoles y ha sentenciado que "a UPyD no se le respeta el derecho pasivo a ser elegido" con esta ley electoral.

Un proyecto basado en consensos básicos: Modelo territorial y terrorismo

Díez ha insistido en que España no puede permitirse "otra legislatura sin ningún consenso básico". Ha adelantado además, que para UPyD son fundamentales pactos de Estado sobre el modelo de Estado, la política antiterrorista, la política de inmigración y la política educativa. "Aunque somos una voz sola" el efecto político de esa voz puede ser grande "si se habla de cosas reales", ha apuntado.

La portavoz de UPyD ha calificado como "inviable" el "modelo confederal" que plantea el Estatuto de Cataluña porque "es un modelo que tendríamos que poder decidir todos los españoles y en este caso, "el modelo territorial se ha cambiado sin cambiar la Constitución", ha añadido.

"Si se rompe la igualdad, se rompe España", ha sentenciado Diez. Ha aceptado que "el modelo territorial se puede cambiar" pero para ello "es necesario un pacto de Estado", ha dicho. El modelo de Estado que propone su partido empieza, ha afirmado, por la "necesidad de equiparar los techos competenciales de las autonomías" y "llamar de la misma manera a todas las Comunidades Autónomas".

Para Rosa Díez en los pactos de Estado no se excluye a nadie, ha adelantado que contarán también con los nacionalistas pero "si hay que elegir" para un pacto de Estado contarán antes con "partidos de Estado". Ha rechazado la idea de contar con alguien "que no se siente español" antes que con partidos nacionales.

"Voy a defender la vuelta al pacto de Estado para la derrota de ETA", ha sentenciado la portavoz de UPyD, "me da igual cómo se llame (el pacto)". En su comparecencia a prometido defender y  apoyar esa iniciativa independientemente del grupo que la presente y ha anunciado que "no nos conformaremos con menos que con un pacto de Estado contra el terrorismo".

Según Díez el pacto de Estado es lo importante y no hay que "empeñarse en lo que ocurrió en la legislatura pasada". "Un pacto de Estado es mucho más que derogar una resolución", ha concluido.

Un acto heróico

Díez ha hecho hincapié en que su partido concurre en todas las comunidades con la misma sigla y , sobre todo, con la misma posición política. Entre risas ha apuntado que votar a UPyD "ha sido un acto heróico para sus electores, "la opción de votarnos era una acción concienzuda", ha añadido.

Por otra parte, la portavoz de Unión Progreso y Democracia, no ha etiquetado la procedencia de los votos que recibieron el 9-M. Según Díez los votos "han venido de casa", "de los ciudadanos que nos han votado", de "aquel que comparte nuestros objetivos", de "ciudadanos libres, independientes y optimistas".

El futuro

Díez ha afirmado no tener "nngún miedo de sentirme aislada dentro del Congreso de los Diputados", ha añadido que los partidos políticos se confrontan durante la campaña electoral, pero ahora son "compañeros" en el viaje democrático.

"Sabemos que es muy difícil, todo el mundo nos explica desde el domingo lo difícil que será estar en el Grupo Mixto", sin embargo, ha añadido, les dieron "muchos menos consejos cuando anunciamos que nos presentaríamos a las elecciones".

"Vamos a demostrar que se puede hacer política de otra manera", ha anunciado y ha asegurado que están orgullosos de poder decir que "con un diputado vamos a influir en la política nacional".

Respecto al primer congreso de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez ha asegurado que será "un congreso de verdad" en el que "organizaremos el partido", al que ha calificado de "diferente", tratando de conseguir una estructura mejor y más consolidada. "No habrá secretarías generales ni de organización", ha adelantado, "habrá responsabilidades".

Justicia politizada

Rosa Díez ha opinado también a cerca de que el Tribunal Constitucional haya aceptado la recusación del gobierno contra dos jueces. Según la portavos de UPyD, "es urgente cambiar las leyes para que la justicia tenga autonomía respecto a los poderes políticos", algo que, ha asegurado, no ocurre. "Hay una supeditación al poder político  que ninguna democracia seria se puede permitir". Ha calificado de "escandaloso" que el Constitucional haya decidido sobre la recusación de los magistrados tras el 9-M.

 "Ningún banco nos quiso hacer ningún préstamo"

Carlos Gorriarán ha analizado la financiación de la campaña electoral y ha recordado que tuvieron poco éxito cuando pidieron un préstamo al banco y se lo negaron. Ha adelantado que UPyD se ha gastado en la campaña unos 600.000 ¿, "cada voto nos ha costado algo menos de 2 euros", ha añadido. Dentro de los gastos no están, ha dicho, contabilizadas las donaciones de los miembros del partido.

La financiación de la campaña, ha continuado, consistió en 250.000 euros en préstamos y 350.000 en donativos. Ha asegurado, por otra parte, que devolverán los préstamos en los plazos y de la manera establecida. "Vamos a dirigirnos a la banca a ver si ahora creen más en nuestro proyecto político, ha finalizado".

Ha apuntado, además, que la campaña ha sido muy modesta en lo que a medios se refiere pero muy intensa en cuanto a intentar estar presentes durante la misma.

Ha asegurado que unas 5.000 personas han participado en la campaña y que un grupo está descansando con unas "vacaciones sin sueldo", lo que según Gorriarán demuestra la calidad de las personas con las que han colaborado que, en sus palabras, se trata de "gente que cree en el proyecto político y que no se espera nada a cambio".