Enlaces accesibilidad

RSF promueve el Día Internacional por la Libertad de Expresión en Internet

  • 63 ciberdisidentes permanecen encarcelados
  • Es la primera celebración del Día Internacional por la Libertad de Expresión en Internet y la segunda de las 24 horas contra la censura
  • RSF publicará su nueva lista de los enemigos de Internet

Por

Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la UNESCO promueven el 12 de marzo la celebración del primer Día Internacional por la Libertad de Expresión en Internet, una conmemoración para denunciar que aún hay 63 ciberdisidentes encarcelados por hacer uso de este derecho en la Red.

Para denunciar su situación, promover su liberación y evitar que se siga persiguiendo la libertad de expresión en Internet, RSF ha hecho un llamamiento a los internautas para que se movilicen a través de la web www.rsf.org y participen en la operación 24 horas contra la censura.

Durante 24 horas, desde el 12 de marzo, a las 11.00 horas, hasta el 13 de marzo a la misma hora, los internautas podrán crear un avatar (representación gráfica -mediante un dibujo o fotografía- de una persona para su identificación en la Red), elegir el mensaje de su banner y tomar parte en una de las cibermanifestaciones que tendrán lugar en Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Egipto, Eritrea, Túnez, Turkmenistán y Vietnam.

La organización publicará su nueva lista de los enemigos de Internet, y hará pública una versión actualizada de la Guía del ciberdisidente, un manual que enseña cómo publicar un weblog que evite la censura de forma anónima.

En la primera edición de las 24 horas contra la censura (del 7 al 8 de noviembre de 2006), se movilizaron cerca de 40.000 internautas. La operación ha sido creada y realizada por la agencia Saatchi & Saatchi, con una campaña de promoción destinada a la Web, llamando a toda la comunidad de internautas a movilizarse en esas 24 horas, en el Día Internacional de la Libertad de Expresión en Internet.