Enlaces accesibilidad

Las bolsas de almidon de patata, lo ultimo para proteger el medio ambiente

  • De una sola patata se llegan a sacar 10 bolsas
  • En España se consumen al año 10.500 millones de bolsas de plástico
  • El objetivo de la Adminstración es reducir en un 50% el consumo hastsa 2012
  • El maíz y el trigo también son utilizados como materia prima

Por

En los tiempos que corren cualquier iniciativa que ayude a la protección del medio ambiente es buena. Lo último son las bolsas hechas de almidón de patata, una alternativa al consumo de las de plástico derivadas del petróleo. 

Un grupo industrial llamado SPhere, líder en el sector de la fabricación de derivados del plástico y pionera en el desarrollo de bioplásticos, ha sido el encargado de desarrollar este nuevo tipo de bolsas. 

En España se utilizan al año más de 10.500 millones de bolsas de plástico -una diaria por persona-, de las que apenas el 10% se reciclan, "un problema que deben afrontar conjuntamente la distribución alimentaria y la industria del plástico", según afirman desde SPhere.

Fuentes del mismo grupo señalan que del almidón de una sola patata se pueden obtener hasta 10 bolsas de bioplástico 100% biodegradables, renovables, reciclables, libres de CO2 y que se pueden utilizar como compost.

Las bolsas de almidón de patata es la última apuesta de un sector de los bioplásticos, sin duda en desarrollo en los últimos años. Grandes cadenas de distribución como Alcampo, Bonpreu o Supermercados Pujol, Expo Zaragoza 2008, el diario Público o la Cámara de Comercio de Aragón son algunas de las empresas e instituciones que ya utilizan las bolsas de bioplástico.

   La patata no es el único vegetal utilizado como bioplástico. El maíz o el trigo también son utilizados dentro del sector. Los más destacavle es que tras la aplicación de innovadoras técnicas se obtienen embalajes plásticos con las mismas características que el convencional, pero más responsables con el medio, ya que se degradan por sí mismos en 180 días y se pueden utilizar como compost.

   La Administración central, a través del proyecto de Plan Nacional de Residuos, se ha planteado como objetivo reducir al 50% el consumo de bolsas no biodegradables de un solo uso en 2009 y su eliminación total para el año 2010.

   Las bolsas de almidón de patata son una alternativa, ya que la materia prima básica para su elaboración es la fécula de patata, azúcar y copoliester, materias primas que junto a la química vegetal permiten fabricar los mismos componentes que los derivados del petróleo, pero con un impacto ambiental menor.

   En cuanto al coste de producción, superior en un 80% debido al precio de la materia prima, son las propias empresas que distribuyen las que deben apostar por ofrecer un valor añadido a su producto final ofreciendo una opción más responsable con el Medio Ambiente, resalta SPhere.