Enlaces accesibilidad

El Ayuntamiento de Madrid no investigara el 'caso Guateque'

  • PP, PSOE e IU no se han puesto de acuerdo en la lista de comparecientes
  •  El objetivo de la comisión era depurar posibles responsabilidades políticas
  • La oposición acusa al PP de obstaculizar los trabajos de la comisión

Por

La falta de acuerdo entre los tres grupos municipales del Ayuntamiento de Madrid -PP, PSOE e IU- ha provocado la cancelación de la Comisión de Investigación sobre la trama de corrupción en el consistorio madrileño conocida como el 'caso Guateque'.

Los tres grupos no han sido capaces de acordar la lista de comparecientes para esta comisión cuyo principal objetivo era depurar posibles responsabilidades políticas en la red de cobro de comisiones por parte de funcionarios para la obtención de licencias municipales de actividad de locales comerciales y de ocio.

 El PSOE  presentó un listado de 200 comparecientes, IU optó por 130 y el PP se decantó por  centrarse en los 30 imputados aproximadamente en la trama.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Angel Pérez, que ha explicado que ha sido imposible llegar a un acuerdo porque la mayoría que apoya al Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón quería incluir sólo a los imputados en el caso y la oposición planteaba una lista más numerosa, que incluía altos cargos del Ayuntamiento.

Pérez ha acusado al PP de "limitar las posibilidades de investigación" y de hacer gala de "abuso de poder".

En la misma línea se ha mostrado el portavoz del PSOE, David Lucas, y ha acusado al PP de "obstaculizar permanentemente" los trabajos de la comisión y, concretamente hoy, ha añadido,  ha acudido a ella "con la con la predeterminación de cerrarla", en lo que ha sido un "lamentable espectáculo".

Por su parte, desde el PP su portavoz en la comisión, Miguel Ángel Villanueva, ha justificado la negativa de su grupo a que comparecieran determinados cargos políticos en la comisión basándose en dos autos en los que el juez que investiga el caso ha considerado que la imputación de estas personas era "inútil e irrelevante".

Villanueva ha dicho que la disposición de su grupo ha sido, en todo momento, la de "llegar a acuerdos con la oposición, entregar la documentación solicitada y garantizar la colaboración con la justicia", mientras que la del PSOE ha sido la de "judicializar la comisión".

Cada partido presentará un último dictámen sobre el 'caso Guateque'

El próximo 28 de marzo se celebrará una última reunión entre los partidos que presentarán sus dictámenes propios sobre el 'caso Guateque' basándose en los expedientes a los que ha tenido acceso a través de la juntas de distrito y no en las comparecencias, que finalmente no se podrán celebrar.

Ese día se aprobará un dictámen, previsiblemente el presentado por el PP al tener un mayor número de miembros en la comisión, que será ratificado en el siguiente pleno del Ayuntamiento de Madrid, que se celebrará el 31 de marzo.

Según el portavoz popular, ese día habrá "un debate de altura" en el que se emitirá un dictamen que aclarará qué ha pasado para que se haya asentado esta trama.

 

Además, Villanueva ha añadido que el Gobierno de Ruíz Gallardón va "a aportar soluciones" para mejorar el sistema de concesión de licencias, y que para ello se va a reunir con todo tipo de asociaciones y de colegios profesionales para que puedan hacer aportaciones.

El portavoz socialista ha asegurado que en la última reunión del día 28 el PSOE denunciará "lo que está ocurriendo" en la concesión de licencias y aportará soluciones para "subsanar este caos urbanístico", al tiempo que en el pleno de marzo, el PSOE "depurarán las responsabilidades políticas" que el PP "no ha querido asumir".

IU ha avanzado que en su dictámen explicarán por qué no ha funcionado el sistema de gestión de licencias y la existencia de responsabilidades políticas en las personas que han dirigido el trabajo de funcionarios "corruptos".

La comisión de investigación se aprobó el pasado mes de noviembre, cuando los grupos aprobaron celebrarla una vez que se levantara completamente el secreto sumarial.

 

El fin último era tratar de conocer los fallos de control que llevaron al desarrollo de la presunta trama de corrupción en la concesión de licencias en el Ayuntamiento de Madrid para poner en marcha mecanismos que impidan que un caso así pueda volver a ocurrir.

   Villanueva ha dicho que la disposición de su grupo ha sido, en todo momento, la de "llegar a acuerdos con la oposición, entregar la documentación solicitada y garantizar la colaboración con la justicia", mientras que la del PSOE ha sido la de "judicializar la comisión".