Enlaces accesibilidad

Solemne homenaje en Atocha en el cuarto aniversario de los atentados del 11-M

Los Reyes y Zapatero presiden la ofrenda floral en memoria de las víctimasLos asistentes han guardado un minuto de silencio junto al monumento de AtochaZapatero y Rajoy coinciden por primera vez en público tras las elecciones

Por
Cuarto aniversario del 11M

Los Reyes de España y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez,  han presidido en Atocha una ofrenda floral en memoria de las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004, en los que fallecieron 191 personas y más de un millar resultaron heridas. 

El acto, solemne y austero, apenas ha durado unos diez minutos y no se ha pronunciado ningún discurso. Don Juan Carlos y doña Sofía han colocado, por segundo año consecutivo, una corona de flores a los pies del monumento erigido frente la estación madrileña para recordar a los fallecidos en los atentados, inaugurado en 2007. Después, los Reyes y el resto de asistentes han guardado un minuto de silencio

Por último, el coro de la Capilla Real de Madrid, dirigido por Jordi Savall -con la mujer de Zapatero, Sonsoles Espinosa, entre sus integrantes-, ha interpretado De pacem domine, obra del compositor estonio Arvo Part que está inspirada en los atentados del 11-M y que compuso ese mismo año.

Durante el acto han coincidido, por primera vez desde las elecciones generales, los dos principales aspirantes a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

El homenaje, organizado por el Ayuntamiento de Madrid, ha contado con la presencia del alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, entre otras autoridades municipales y autonómicas. También han asistido Embajadores y alcaldes de los países y municipios donde hubo víctimas, así como asociaciones de víctimas y familiares, que han tenido un lugar reservado frente al monumento, aunque algunas de las sillas quedaron vacías.

Otros homenajes

Antes de este acto, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha depositado una corona de laurel en la placa situada en la fachada de la Puerta del Sol en la que se recuerda tanto a las vícitmas del 11-M como a todos aquellos que colaboraron en su asistencia hace cuatro años.

Por su parte, los sindicatos CC.OO. y UGT han realizado otra ofrenda floral en la entrada de la estación de Atocha-Cercanías en memoria de las 191 víctimas de los atentados; después, se ha celebrado un acto en memoria de los fallecidos en el Círculo de Bellas Artes. 

Numerosas concentraciones

Por su parte, todos los grandes municipios del Corredor del Henares han recordado a sus víctimas mortales del atentado del 11 de marzo de hace cuatro años. Desde Alcalá, pasando por Torrejón, San Fernando y  Coslada, las cuatro ciudades con paradas de los trenes de Cercanías  que explotaron en la mañana del 11-M, los homenajes han tenido en o común el recogimiento y el apoyo a los familiares de las víctimas con actos en las estaciones de Renfe. 

En Alcalá de Henares, la ciudad de la que partieron los trenes, al igual que en años  anteriores, se ha leído un manifiesto junto a la  escultura que recuerda en la plaza de la Estación de Renfe los 27 vecinos de Alcalá que murieron en los atentados. 

En Coslada, la ceremonia será a las 13.00 horas. Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, leerá un  comunicado junto a la nueva escultura, colocada hace escasas semanas, que recuerda a los 21 vecinos de Coslada que murieron en los  atentados. 

En Torrejón de Ardoz los actos se celebrarán por la tarde. A las 18.00 horas, la Corporación municipal, junto a asociaciones de víctimas y organizaciones vecinales, se concentrarán junto a la  estación de Cercanías, en el monumento a las víctimas del 11-M  ubicado en la Plaza de España. En los trenes de la muerte murieron 14  vecinos de Torrejón. 

En San Fernando de Henares, de donde eran 8 de los fallecidos, a  las 17.00 horas, se colocarán ocho ramos de flores, uno en cada uno  de los ocho magnolios plantados en la plaza Guernica, en homenaje a  las víctimas. Además se colocarán también flores en la estatua que  lleva el nombre de los ocho vecinos de San Fernando fallecidos en los  atentados.