Enlaces accesibilidad
El líder del PP se someterá a la confianza de los militantes el próximo mes de junio

Rajoy continuará al frente del PP y convoca un congreso extraordinario

El mandatario popular preparará un nuevo equipo directivo

El congreso se adelanta tres meses y será en junio

La cúpula del PP le da un apoyo unánime

Por
Rajoy anuncia que se presentara como candidato del PP en el proximo Congreso Nacional

El presidente del PP, Mariano Rajoy, propondrá en la próxima reunión de la Dirección Nacional del partido  la convocatoria de un Congreso Extraordinario de para el próximo mes de junio, cuando se presentará a la reelección con la intención de presidir el PP hast a2012.

 

Con esta decisión, Rajoy reafirma su intención de seguir al frente de su partido tras perder las elecciones generales el pasado 9 de marzo. El líder del PP ha justificado su decisión por cuatro razones básicas: porque ha mejorado sus resultados, porque considera que es lo mejor para su partido y para España, porque tiene un proyecto político y porque ha recibido el apoyo de diez millones de españoles.

 

Con su propio equipo

 

El líder popular se presentará con un equipo configurado por él mismo, aunque no desvelará quién forma parte de ese equipo hasta un día antes del comienzo del Congreso. Además, ha recordado que puede presentar su candidatura a la Presidencia del partido "cualquier militante con el programa que estime oportuno".

 

Los congreso del PP se celebran cada tres años, por lo que el próximo estaba previsto para octubre de 2007. Con motivo de las elecciones generales, se decidió posponerlo un año. Ahora Rajoy lo adelanta, abriendo también la posibilidad de que se celebre un congreso anterior a las elecciones de 2012 en el que se pueda nombrar otro candidato.

 

No es un congreso de transición

 

Sin embargo, Rajoy ha negado de forma tajante la posibilidad de que otro ocupe su sillón. "Me presento para preparar el terreno para mí" , ha declarado tras asegurar que no tiene "un objetivo distinto que no sea ganar las elecciones".

 

El candidato popular tampoco ha querido desvelar quién será el próximo portavoz del PP en el Congreso de los Diputados y ha pospuesto esta decisión a la reunión del grupo parlamentario.

 

Apoyo de Camps y Aguirre

 

 El líder popular ha comunicado su decisión al Comité Ejecutivo Nacional del partido, donde ha recibido un apoyo unánime de sus dirigentes. En concreto, el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, se ha ofrecido a acoger el congreso, mientras la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha puesto a su disposición la organización del PP en Madrid.

 

También le han expresado su apoyo barones regionales como Alberto Núñez Feijó, José Manuel Soria y Javier Arenas. El más explícito en sus comentarios ha vuelto a ser el presidente de honor del partido, Manuel Fraga, que le ha agradecido a Rojoy que haya tomado esa decisión "aunque el cuerpo le pedía otra cosa". Por su parte, el alcalde de Madrid,  Alberto Ruiz Gallardón, ha destacado que "lo más importante es que la decisión que tome el partido sobre su futuro sea por unanimidad".

 

Los únicos que no han expresado su apoyo a Rajoy de manera expresa han sido el portavoz en el Congreso,  Eduardo Zaplana y los líderes del PP en Cataluña y País Vasco, Daniel Sirera  y María San Gil, las regiones donde los populares han conseguido peores resultados.