Enlaces accesibilidad

El PSC reclama más peso en el futuro Gobierno

Los catalanes, con 25 escaños, fueron decisivos en la victoria de ZapateroEn la actualidad hay dos minitros catalanes: Carme Chacón y Joan ClósEl PSC no se opone a que Ferraz pacte con CiU en el Congreso

Por

La rotunda victoria de los socialistas catalanes en las elecciones generales del pasado 9 de marzo, en las que cosecharon 25 diputados, podría traducirse en un mayor peso del PSC en el futuro Gobierno de Zapatero. Al menos, ése es el deseo de la dirección de los socialistas catalanes. Según declaraciones a Europa Press, los dirigentes socialistas no descartan que el PSC incremente el número de ministros. Ayer mismo, su portavoz, Miquel Iceta, reconoció en una rueda de prensa que, en este sentido, van "a por todas".

 

En la actualidad, el PSC tiene dos representantes en el Ejecutivo: la ministra de Vivienda, Carme Chacón y el titular de Industria, Joan Clos. Fuentes del PSC consultadas por Europa Press precisan, además, que tan importante es el número de ministros como las carteras que van a llevar. Sin embargo, otras fuentes de los socialistas catalanes apuntan que, a veces, se tiene más influencia con un mayor número de altos cargos en puestos estratégicos que con más ministros.

 

En lo que sí coinciden las fuentes consultadas es en que Carme Chacón seguirá en el Ejecutivo y reclaman que tenga más peso. Otro de los valores en alza es el secretario de Estado de Economía, David Vegara. Por el contrario, algunas fuentes socialistas no ven claro que Joan Clos, actual titular de Industria, repita en el nuevo Ejecutivo.

 

Vía libre para pactar con CiU

 

A lo que no se oponen los socialistas catalanes es a que el PSOE pacte con CiU en el Congreso. Así lo ha asegurado el portavoz adjunto del PSC en el Parlament, Joan Ferran. En una rueda de prensa ha asegurado que una eventual alianza de Ferraz con los nacionalistas sería "positiva" si sirve para "garantizar la estabilidad de la política española". Eso sí, siempre y cuando este pacto no "repercuta" en Cataluña, ha especificado Ferran.