Enlaces accesibilidad

La Fed y el BCE coordinan nuevas acciones contra la crisis financiera

La Fed amplía en 200.000 millones de dólares los créditos en títulos del Tesoro También aumenta sus líneas de crédito al BCE y al Banco Nacional SuizoEl objetivo es inyectar dólares en el sistema financiero para paliar la demanda de liquidez

Por

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ha anunciado una nueva serie de medidas, en coordinación con otros bancos centrales y, en concreto, con el Banco Central Europeo (BCE), para inyectar dólares en los mercados financieros y paliar la demanda de liquidez provocada por la crisis hipotecaria.

"Las presiones en algunos de estos mercados han aumentado de nuevo recientemente", ha señalado la autoridad monetaria estadounidense en un comunicado, añadiendo que "todos trabajaremos juntos y daremos los pasos apropiados para afrontar estas presiones de liquidez"

Así, la Fed elevará las líneas de crédito abiertas al BCE y al Banco Nacional de Suiza el pasado otoño, en el primer caso de 10.000 a 30.000 millones de dólares y, en el caso del banco central suizo, de 2.000 a 6.000 millones de dólares.

200.000 millones en títulos del Tesoro

Asimismo, ampliará los préstamos que concede a un grupo restringido de grandes bancos en forma de títulos del Tesoro estadounidense en 200.000 millones de dólares. El objetivo es "favorecer la liquidez en el mercado de títulos del Tesoro y de otros títulos, impulsando de forma global el funcionamiento de los mercados financieros".

Estas medidas complementan a las adoptadas el pasado viernes, como el aumento de 100.000 millones de dólares de la liquidez ofrecida en las subastas (operaciones de mercado abierto) y la operación de recompra de títulos propios por otros 100.000 millones.

En las medidas coordinadas participan, además del BCE y la Banca Nacional Suiza, el Banco de Canadá y el Banco de Inglaterra.