Enlaces accesibilidad

Zapatero apunta a CiU y PNV como "principales" apoyos del nuevo Gobierno

El Presidente del Gobierno en funciones adelanta la importancia de CiU y PNVZapatero ha lamentado la abstención en MondragónEl líder socialista ha anunciado que habrá nuevas caras en su Gobierno

Por

El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, ha insistido en que, a tenor del resultado de las elecciones generales, CiU y PNV se presentan como los "principales grupos políticos" con los que afianzar la "estabilidad" del próximo Ejecutivo, aunque, ha precisado, "sin perjuicio" de los partidos minoritarios.

Zapatero, en una entrevista en Tele 5, se ha mostrado "optimista" ya que, dijo, se abre "un nuevo tiempo" con "más estabilidad" para el Gobierno. El presidente ha subrayado que su objetivo es que esa estabilidad sea "garantizada con proyección en el tiempo".

"Tenemos varios grupos, los dos principales son CiU y el PNV, que van a tener grupo parlamentario, pero voy a dialogar con todos, por supuesto con IU, que ha sufrido un retroceso notable", añadió.

En este sentido, ha reconocido que IU se puede sentir "infravalorada" por su escasa representación parlamentaria, por lo que reconoció que "antes o después se abrirá una reflexión". Zapatero ha defendido que todos los sistemas electorales tienen "puntos débiles y son mejorables", aunque también ha asegurado que el balance en 30 años de democracia es que éste ha funcionado "bastante bien".

Lamenta la abstención en Mondragón

Además, Zapatero ha calificado de "inconcebible" que "una parte de la población" de Mondragón "siguiera la petición de ETA y se abstuviera". Para el líder del PSOE, este hecho pone de manifiesto "hasta qué punto el fanatismo pude haber penetrado en un porcentaje, afortunadamente pequeño, de la población del País Vasco y, en particular, de Mondragón".

Tras destacar que el PSOE ganó los comicios en Mondragón y en las tres circunscripciones vascas, el jefe del Ejecutivo ha rechazado la posibilidad de que el último atentado haya podido influir en el voto, que venía "muy decantado". "Los ciudadanos saben perfectamente evaluar cada acontecimiento", ha afirmado.

Zapatero ha reiterado que centrará sus esfuerzos en recuperar el consenso en política antiterrorista con el PP, tras la "gran confrontación" de la pasada legislatura, y ha asegurado que, en la lucha contra ETA, continuará "con la máxima presión" de los instrumentos del Estado de derecho, desde la justicia y las fuerzas de seguridad del Estado, hasta la colaboración con Francia.

Critica la posición "durísima" de la AVT

Al ser preguntado por el futuro de las relaciones con la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Zapatero ha querido distinguir la directiva de esa organización, que ha mantenido "una posición durísima y muy crítica" con el intento del Gobierno de acabar con la violencia, del conjunto de las víctimas, pues muchas han sido "comprensivas" con el Ejecutivo e incluso le han apoyado.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que el PSOE es una de las organizaciones que más víctimas del terrorismo tiene en sus filas y ha recalcado el "dolor" que sienten los socialistas cuando se les acuse de no estar cerca de los afectados. "Siempre me he sentido muy cerca de las víctimas, con todo mi afecto, mi apoyo y mi solidaridad", ha garantizado.

El futuro de Rajoy "no lo sabe ni él"

En cuanto al futuro del presidente del PP, Mariano Rajoy, Zapatero se ha mostrado convencido de que ni siquiera el líder popular sabe si será el candidato de su formación a la Presidencia del Gobierno dentro de cuatro años.

Y preguntado por las posibilidades de que él opte a un tercer mandato como presidente de Gobierno, ha recalcado que hay que respetar los tiempos y madurar las decisiones, que ha precisado que no son unilaterales.

Nuevas caras en el Ejecutivo

Sobre la formación del próximo Gobierno, Zapatero desveló que habrá "caras nuevas" y que su propósito es que los "dos pilares" del anterior Ejecutivo continúen en sus responsabilidades, en referencia a los vicepresidentes primero y segundo, María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes.