Enlaces accesibilidad

Solbes asegura que España vive un momento de desaceleración pero no de crisis

Cree que no se cumplirán los pronósticos del PP en relación al paroDice que podrían bajar los precios en el segundo semestre del añoAboga por mantener la estabilidad presupuestaria

Por
Desayunos - Pedro Solbes

El número dos del PSOE para las elecciones generales, Pedro Solbes, ha asegurado en los Desayunos de TVE que España vive una situación de desaceleración, aunque no de crisis . Además, ha advertido que hay que estar a la expectativa para ver qué ocurre a nivel mundial ya que Europa no es inmune a la situación de EE.UU..

En cuanto a la subida de precios, tema recurrente del PP en esta campaña, el vicepresidente económico cree que en el segundo semestre del año podrían bajar los precios pero ha supeditado esta reducción al precio del petróleo, por lo que "no hay que bajar la guardia".

Retos de futuro

Como principal objetivo se plantea, si el PSOE gana las elecciones, reducir el IRPF a los mileuristas. Otro reto es aumentar el número de empleados y mejorar la productividad del país invirtiendo en I+D+i.

En su opinión, el pronóstico que hace el PP del aumento del paro que cifra en 600.000 desempleados más durante este año, no se cumplirá y aunque reconoce que puede haber un aumento en el paro, también cree que habrá más personas empleadas.

Solbes seguirá aplicando su 'tijera'

El candidato socialista ha puesto de manifiesto que si continúa dirigiendo la economía del país seguirá en su línea de ortodoxia en el gasto con el fin de mantener una buena estabilidad presupuestaria.

Bromeando con la entrevistadora de los Desayunos, Pepa Bueno, ha asegurado que todos los Gobiernos son de coalición. "Por un lado" - ha dicho- "está el ministro de Hacienda y por otro, todos los demás"."Hay que gastar dinero de forma racional", ha añadido"

Preguntado por la posibilidad de que el PP gane las elecciones, el ex vicepresidente económico ha dicho que "hay que contemplar todos los escenarios posibles y no descartar nada hasta el lunes".

Acata la sentencia sobre E.ON

Solbes ha manifestado que el Gobierno acata la sentencia del Tribunal de la UE a España por imponer condiciones ilegales a la OPA de E.ON sobre Endesa y ha asegurado que "vamos a un modelo energético más abierto".

A su juicio, es necesario un modelo más claro a medio camino entre la protección a las empresas y la competencia.