Enlaces accesibilidad

Educación cree 'irresponsable' el apoyo de Aguirre a los objetores de Educación para la Ciudadanía

El Ministerio considera que esta sentencia que contradice con otras sobre el mismo asuntoAguirre basa su apoyo en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de AndalucíaEl gobierno de Valencia está convencido de que ganará el PP y suprimirá la asignatura

Por

El Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) ha calificado de "irresponsable" el apoyo de la Comunidad de Madrid a los padres que decidan objetar para que sus hijos no cursen Educación para la Ciudadanía.

El MEC ha acusado al Gobierno de Esperanza Aguirre de invitar al "incumplimiento" de la Ley Orgánica de Educación (LOE), aprobada en el Parlamento.

Sentencia del TSJA

Este enfrentamiento entre el Gobierno y la comunidad autónoma gobernada por el PP ha estallado a raíz de una sentencia del TSJA que reconoce el derecho de unos padres de Huelva a objetar de esta materia. Según el fallo, la asignatura "emplea conceptos de indudable trascendencia ideológica y religiosa como son la ética, la conciencia moral o los conflictos morales".

Ante esta resolución judicial, la consejera madrileña de Educación, Lucía Figar, ha anunciado que el Gobierno regional aceptará las objeciones de conciencia que se presenten en la Comunidad y declarará a estos alumnos "exentos de cursar la asignatura y ser evaluados" por ella.

En este sentido, el MEC ha recordado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en la que se basa esta postura del ejecutivo madrileño "va a ser recurrida", ya que es contradictoria con otras decisiones de los Tribunales Superiores de Asturias y Cataluña.

Lo que harán Valencia y La Rioja

Esta polémica se puede extender a otras comunidades autónomas gobernadas por el PP. La Consejería de Educación de la Rioja "estudiará" si acepta o no la objeción de conciencia a la asignatura "cuando se presente el caso".

Por su parte, responsables de la Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana ni siquiera se plantean qué hacer con los objetores a Educación para la Ciudadanía, al estar convencidos de que el PP ganará las elecciones generales y suprimirá la asignatura.