Enlaces accesibilidad

La Comunidad de Madrid permitirá objetar a la asignatura Educación para la Ciudadanía

Aguirre considera que la sentencia del TSJA "autoriza" su propuesta de que sea optativaLa presidenta madrileña cree que el fallo es "una victoria", además de una "gran alegría"

Por
Reacciones a la sentencia del TSJA sobre Educación para la Ciudadanía

La Comunidad de Madrid permitirá objetar a la asignatura Educación para la Ciudadanía y dejará que los padres elijan si desean que sus hijos cursen esta asignatura o estudien otra cosa en su lugar. 

Para la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, su idea de que esta materia fuera optativa "ha sido completamente autorizada" por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) con su reciente sentencia que acepta el derecho a ejercer la objeción de conciencia en este caso.

Aguirre ha asegurado que el fallo del TSJA es "una victoria" de quienes piensan que sólo los padres pueden decidir los valores que desean transmitir a sus hijos. Ha expresado la "gran alegría" que le ha causado el fallo, que da la razón a quienes consideran que "la Educación para la Ciudadanía invade valores y principios que solamente los padres pueden decir cuáles son los que quieren transmitir a sus hijos".

Sin injerencias del Estado

Según la presidenta de Madrid, el tribunal "entiende que pertenece al ámbito de los padres la decisión de los valores y principios que quieren transmitir e inculcar a sus hijos".

"De ninguna manera el Gobierno ni el Estado pueden introducirse en lo que son decisiones personales que afectan a la conciencia de cada cual" ha manifestado. Según Aguirre, "sólo los valores constitucionales pueden transmitirse desde los poderes públicos", mientras que el resto "no pueden de ninguna manera vincularse a los niños nada más que en los Estados totalitarios".