Enlaces accesibilidad

Cabrera señala que los tribunales no han dicho la última palabra sobre Educación para la Ciudadanía

La ministra de Educación respeta la sentencia del TSJ de Andalucía favorable a la objeción de concienciaMercedes Cabrera señala, no obstante, que otros tribunales se han pronunciado en sentido contrarioLa titular de Educación asegura que el proceso judicial será "largo"

Por

La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, respeta la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que reconoce el derecho de los padres a ejercer la objeción de conciencia frente a la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Sin embargo, añade que los tribunales no se han pronunciado aún de forma definitiva sobre este asunto. El proceso, asegura, será "largo" y prolongado en el tiempo.

Cabrera no considera que la sentencia siente un precedente negativo sobre la nueva asignatura. Además, recuerda que hay otras resoluciones de tribunales superiores de Asturias o Cataluña que "van en dirección contraria" y que actualmente están pendientes de recursos.

La responsable ministerial, que ha hecho estas declaraciones en Huesca, ha admitido que su departamento tiene en estudio la resolución del tribunal andaluz para decidir si se recurre o no.  Cabrera rechazó comentar las justificaciones empleadas para admitir como válidos los argumentos de los padres que optaron por rechazar que su hijo estudiara Educación para la Ciudadanía.

En la mayoría de los países

Ha destacado que ella, cuando se originó la polémica en torno a esta asignatura,  "aparte de defenderla porque existe en la mayoría de los países y porque está en mandatos de organismos internacionales y también en una ley aprobada por el parlamento", siempre dijo que si alguien veía lesionados sus derechos "podía recurrir en los tribunales".

Ha insistido en no valorar el contenido de la resolución porque cree que "no es propio" entrar a comentar lo que dice "un poder independiente como es el judicial", y porque también estima que es "una demostración de que el Estado de Derecho funciona, y, por tanto, vamos a dejar que funcione".