Enlaces accesibilidad

Anterior Jacinto Carbajal seguirá al frente del C.B. Al - Qázeres en Liga Femenina Siguiente La XXXVI Feria del Libro de Badajoz invita a cultivar el placer de leer arriba Ir arriba

El Turuñuelo, un edificio tartésico único

En Guareña, arqueólogos del CSIC, excavan el que podría ser un edificio tartésico único en la Península Ibérica. Un edificio de dos plantas, con una escalera de más de tres metros de altura. En su construcción se han empleado materiales y técnicas que hasta ahora se desconocía que utilizaran los tartesos. De momento sólo se ha excavado el diez por ciento de su superficie y se desconoce cuál podría ser su uso. Por lo descubierto hasta ahora podría tratarse de un palacio, un santuario o una tumba.

Por
TURUÑUELO GUAREÑA

Hace 2500 años que los tartesos se asentaron en el Valle del Guadiana, en la provincia de Badajoz. Desde hace 4 años, cerca de Guareña, investigadores del Instituto de Arqueología del CSIC excavan uno de los vestigios que dejaron, El Turuñuelo. Con sólo el 10 por ciento de su superficie descubierta ya se sabe que es un edificio de más de 6 metros de altura, con dos plantas comunicadas por una escalera única en la Península. Con más de 3 metros de altura y 11 escalones , recubiertos algunos por pizarra, realizados otros en mortero de cal y arcilla. Técnicas y materiales que no se desconocía que utilizaran los tartesos. El edificio fue abandonado en el siglo V antes de Cristo, tras incendiarlo y cubrirlo de arcilla sus moradores. Aún se desconoce su utilidad, pero podría tratarse de un palacio, un santuario o una tumba.

Más contenidos de News

anterior siguiente