Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Canarias está en aviso amarillo por el calor, se esperan temperaturas por encima de los 33 grados. Además, están en prealerta por calima, que ha sido acompañada por rachas fuertes y hasta muy fuertes de viento. Las olas provocadas por el viento han inundado paseos marítimos y casas de varios puntos del litoral de Canarias.

Foto: Un hombre toma fotografías de las olas este miércoles en el municipio de Candelaria, en Tenerife, durante la alerta por riesgo de inundaciones costeras declarada por la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias (EFE/Alberto Valdés)

Un anticiclón se establecerá en la Península Ibérica a lo largo de los próximos días, por lo que las temperaturas aumentarán de manera progresiva. Los canarios serán los primeros en sentirlo, ya que sus termómetros comenzarán a superar este jueves los 35 grados junto a la presencia de calima. El sábado será el día de más caluroso de la semana. La anomalía térmica habla de una diferencia de 20 grados por encima de lo habitual en algunas zonas de España.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo que las temperaturas empiecen a descender, sobre todo las máximas en el tercio oriental y en Baleares, además de posibles chubascos localmente fuertes en las Islas Canarias. Se prevé que una DANA -depresión aislada en niveles altos- se desplace del entorno de Canarias hacia el nordeste, acercándose al sur peninsular. El archipiélago empezará la jornada con cielo nuboso y chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta, que podrían ser localmente fuertes en las islas de mayor relieve, tendiendo a disminuir y remitir. Foto: EFE/ Carlos De Saá

El párroco Héctor Luna se arrepiente de una decisión que ha provocado que unos frescos de cientos de años estén seriamente dañados: quiso arreglar lo que para él eran humedades en una pared donde los históricos murales estaban tapados con un revocado para evitar su deterioro. El párroco fue advertido desde el Ayuntamiento de que cualquier actuación en este bien de interés cultural necesitaba de permisos desde Patrimonio, pero desoyó las advertencias. Los vecinos ya han presentado una denuncia y el SEPRONA ha acudido al municipio.

Nueva tragedia en la ruta migratoria a Canarias, 26 personas han muerto y otras 34 están desaparecidas al naufragar el cayuco en el que intentaban llegar a las islas. Ha ocurrido en aguas de Senegal. El mal estado del mar podría ser la causa de que la embarcación chocara contra un banco de arena. Era una zona de la costa con mucha profundidad y los que no sabían nadar murieron. Desde la playa, muchos se tiraron al agua para tratar de ayudar a los supervivientes. La embarcación estaba sobrecargada, ya que a bordo viajaban 327 personas, la mayoría senegaleses. Había zarpado de Joal Fadiouth, a unos 90 kilómetros al sur de Dakar, y logró alcanzar la costa norteafricana. Allí las malas condiciones les obligaron a dar la vuelta.