Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A pocas horas de que empiece oficialmente la Feria de Abril en Sevilla con el encendido de luces en El Real, más de 1.000 casetas están ultimando los preparativos. Antes, este sábado por la noche, se celebra la tradicional cena del pescaíto.

Foto: EFE /José Manuel Vidal

Este sábado a medianoche comenzará la Feria de Abril, una de las fechas más destacadas para los sevillanos. Elementos tan esenciales como los farolillos, las casetas o la portada están prácticamente listos. La capital andaluza congregará a cientos de miles de personas.

A menos de una semana de que comience la Feria de Abril, en Sevilla el debate está servido. El Ayuntamiento convoca una consulta para que los ciudadanos decidan cuánto tiene que durar. Es decir, si mantienen el formato largo de 2017, de sábado de Pescaíto a sábado de fuegos artificiales, o el clásico, de menos días. De lunes de Pescaito a domingo.

Lo cierto es que el formato largo da más beneficios al sector hostelero. En cualquier caso, el resultado de esta consulta se aplicará en la Feria de 2025. Y para ejercer el voto hay que solicitarlo. La votación se hará justo después de esta feria, del 23 al 25 de abril. Y el resultado de este referéndum sí que será vinculante.

El secretario general del PSOE de Andalucía y portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Juan Espadas ha acusado al PP de utilizar de forma partidista el Senado en el que tiene mayoría absoluta y en relación con la comparecencia del presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, prevista este lunes en la Cámara Alta, ha dicho que seguramente irá a hablarles "de su libro" y de sus propuestas, las de ERC de cara a las elecciones del 12 de mayo, y en estos momentos de campaña de cara a las elecciones, ha dicho que les trasladará "cuestiones que tiene en su programa pero que el PSOE no comparte". Espadas ha acusado al PP de utilizar el Senado "de forma partidista" y ha asegurado que él "estará allí para debatir lo que el señor Pere Aragonès quiera debatir". Sobre la investigación del caso de Luis Rubiales, ha negado que interviniera "en ningún caso" en las decisiones de contratación y ha señalado a la Junta: "Queremos que se aclare no hemos tenido participación salvo la propia junta, por tanto ahí es donde esta la clave pedimos explicación sobre las empresas que concurrieron si se adjudico a dedo o no". Foto: EFE/Álvaro Cabrera.

Las lluvias han tenido un efecto bálsamo en los embalses de España. Se han llenado algunos y eso ha aliviado a municipios que sufrían restricciones de agua. Los vecinos de los pueblos de norte de la provincia de Córdoba han sido los que han soportado con mayor dureza la sequía en Andalucía. Unas 80.000 personas llevan un año recibiendo agua potable de camiones cisternas, ya que en los grifos de sus hogares no sale ni una gota. Sin embargo, su situación podría cambiar en breve. El pantano de Sierra Boyera, del que dependían, está ya al 70% de su capacidad.  

Tras las intensas lluvias caídas durante la Semana Santa, los datos hablan de una mejora en la situación de los embalses frente a la sequía. La pregunta ahora es si el agua será suficiente para aliviar la situación o solo es un respiro temporal. Este marzo ha sido uno de los cuatro más lluviosos del siglo XXI. Han caído 120 litros en el conjunto de España, pero con zonas del centro y el suroeste peninsular que han recogido el triple de lo habitual y otras de la vertiente mediterránea que no han llegado a la mitad. No obstante, los expertos piden prudencia.

El temporal de Semana Santa ha complicado las vacaciones a muchos. Sin embargo, las intensas precipitaciones han servido para que las zonas que estaban más comprometidas por la sequía mejoren, como es el caso de Cataluña y Andalucía. En solo una semana, las reservas de agua han subido 13 puntos en la Cuenca del Guadalquivir y este lunes están al 43% de su capacidad. Un dato muy destacado debido a que no superaban el 40% desde la primavera de 2021. En el caso catalán, el paso de la borrasca Nelson no ha llenado los embalses, que siguen en un nivel bajo, pero sí ha supuesto un alivio, especialmente los del interior de Barcelona y Girona. En las últimas 3 semanas han subido un punto y medio de media y se encuentran ahora por encima del 16% de su capacidad.