Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El sumario sobre la muerte de los guardias civiles de Barbate recoge un vídeo de 12 minutos capturado con la cámara de seguridad instalada en el casco de uno de los agentes embestidos por la narcolancha en Barbate. En la grabación se aprecia un ataque directo con la intencionalidad de hacer el mayor daño posible.

"Van a por nosotros", se escucha decir a los guardias civiles cuando sufrieron el primer golpe a la embarcación. Tras siete embestidas, una lancha de 12 metros de eslora arrolla la zódiac de los agentes. Un impacto mortal que acabó con la vida, casi en el acto, de Daniel y Miguel Ángel el pasado 9 de febrero. 

En Sevilla, en 2018 se creó la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro. La integran bordadores, imagineros, pintores, tallistas, doradores, pasamaneros, cordoneros, cereros y restauradores. Su trabajo ha sido reconocido por el Ministerio de Cultura con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Javier Núñez ha visitado algunos de estos talleres, en los que se trabaja durante todo el año para tener a punto sus encargos cada Semana Santa.

La lluvia ha obligado a cancelar procesiones en algunos puntos de España. Cientos de vecinos se han tenido que resguardar de una lluvia que no ha dejado de caer, en especial en zonas del sur. Este ha sido el caso de la procesión de Santa Genoveva, en Sevilla. Los malagueños miran también de reojo al cielo, ya que para la tarde del lunes tienen programadas seis procesiones que podrían no salir si el tiempo no acompaña. Los cofrades en Toledo explican que el estado del suelo también es fundamental para las procesiones. En Albacete, la que peligra este lunes es una procesión infantil, aunque, en el caso de no poder salir, cuentan con un plan B. Han solicitado un polideportivo para que los más pequeños procesionen. Las hermandades de la Vera-Cruz y del Amor no tuvieron la misma suerte, ya que tuvieron que resguardarse en la catedral este pasado domingo debido a las lluvias en Córdoba.

Por el momento, el buen tiempo parece que acompaña en Sevilla para dar las últimas pinceladas a los preparativos de la Semana Santa. Los diseñadores hacen los últimos trenzados para las palmas que serán expuestas en los balcones, mientras los miembros de las hermandades acuden a recoger los encargos de sus túnicas. Sevilla se viste de gala para vivir su semana grande. En el interior de los templos se pueden observar colas de sevillanos, cofrades y devotos, que buscan la cercanía con sus imágenes devocionales durante los últimos besamanos que se celebran. Es el caso de la Soledad de San Lorenzo, una de las dolorosas más antiguas que salen a la calle durante la Semana Santa de Sevilla.

Estamos a las puertas de la Semana Santa y hoy la revista National Geographic ha publicado cuáles son las 10 ciudades con las procesiones más espectaculares de España. Algo tan inocente ha acabado en un pequeño pique, porque aunque no se trata de un ránking, unas ciudades aparecen antes que otras. 

Las pequeñas Larisa y Elisa, de 2 y 4 años, murieron envenenadas, asesinadas presuntamente por su padre. La autopsia ha confirmado que el hombre usó un pesticida para acabar con la vida de sus hijas y se suicidó horas después.

Este martes las han recordado con velas y flores en el colegio al que iba la mayor de las hermanas. La madre estaba considerada como una víctima de extrema vulnerabilidad: es muy joven, migrante y sin recursos económicos. El juicio a su expareja por maltratarla y amenazarla estaba fijado para abril. Los expertos abren una reflexión sobre como deben valorarse casos tan vulnerables.

Foto: MARIAN LEÓN / EUROPA PRESS

Investigan la muerte de dos hermanas de 2 y 4 años como posible caso de violencia vicaria en Alboloduy (Almería). El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Almería estableció un régimen de visitas en el que el padre podía ver a sus hijas el fin de semana, pese a tener una orden de alejamiento hacia su madre. Habían respecto al régimen de visitas: la Fiscalía y el juez aprobaron ese pacto. En Las Mañanas de RNE nos preguntamos qué ha fallado.

Responde Miguel Lorente, profesor de Medicina Legal de la Universidad de Granada y exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género. ¿Se minimizó el peligro o el riesgo? "Sí, el problema no es tanto el caso ocurrido, sino que forma parte del 28-29% de todos los homicidios de niños y niñas en el contexto de la violencia de género que han tenido una denuncia previa. No es un caso puntual ni aislado”. Cada año cinco niños y niñas son asesinados en casos de violencia vicaria, en contextos de violencia de género: "Representan un 19% de todos los homicidios de niños y niñas [...] No es que haya fallado en cada uno de estos casos, sino que es el sistema el que está mal”.

En España hay 1.700.000 niños y niñas, de menos de 18 años, que viven en hogares donde se produce violencia de género: "A partir de ahí, siempre hay riesgo. No existe el riesgo cero”, asegura Miguel Lorente que insiste que es "un contrasentido ponerle un régimen de visitas" al maltratador si se habían adoptado medidas de alejamiento.

También incide en la importancia de que se realice un seguimiento, tanto en el ámbito sanitario y psicosocial, como con medidas judiciales y policiales: “No podemos limitar la respuesta del sistema a una medida que se traduzca en distanciamiento", señala Lorente. “La normalidad institucional hace que entendamos que esa situación no es tan grave. Tenemos un negacionismo que se hace sobre la violencia de género que da lugar a estos asesinatos”, añade el exdelegado del Gobierno.

El exdelegado Gobierno para la Violencia de Género Miguel Lorente ha asegurado que con casos como el asesinato de dos hermanas de corta edad en Alboloduy (Málaga) presuntamente a manos de su padre, un caso en el que había una orden de alejamiento, "estamos fallando como sociedad". 

En una entrevista en La Hora de La 1, Lorente ha defendido que "hay que tener una visión global sobre la violencia de género, para evitar esos acuerdos - en alusión a que los padres acordaron no entregar a las niñas en un punto de encuentro- que pueden estar condicionados por presión o amenazas".

En este punto, Lorente ha incidido en que el cambio en el que se suprimió el punto de encuentro, es el que ha podido generar un "riesgo", algo que cree que se debería haber valorado adecuadamente.

A su juicio, hace falta "formación" y "comprensión del caso particular". Asimismo sostiene que no basta con dar una "respuesta policial" a la violencia de género, sino que hay que dar también una respuesta "social" y "sanitaria". 

Según Lorente, un 20% de los asesinatos de niños es por violencia vicaria y en un 28% de los casos había una denuncia previa.

El alcalde de Abla (Almería), Francisco Javier Sánchez, ha explicado que la madre de las dos niñas asesinadas presuntamente por su padre llegó hace dos años al pueblo: "Vino huyendo y buscando tranquilidad". En una entrevista a La Hora de La 1, el regidor ha asegurado que no le consta que pidiera ayuda a los servicios sociales. También ha afirmado que este crimen ha sido "un mazazo" en el pueblo y ha relatado que en el cole de la niña mayor van a dar unas charlas "para que los compañeros asimilen lo que ha pasado".

FOTO: Concentración en Alboloduy (Almería). EUROPA PRESS

En una pequeña localidad de Almería, un hombre ha matado a sus dos hijas de dos y cuatro años envenenándolas durante una visita de fin de semana. El hombre, que después se ha suicidado, tenía vigente una orden de alejamiento sobre la madre, pero se habían autorizado seis horas de convivencia los sábados y domingos. De confirmarse la hipótesis de la Guardia Civil, estaríamos ante un nuevo caso de violencia vicaria. Julia Clavero, abogada experta en Derecho de Familia y Penal, ha explicado en 24 horas de RNE que, aunque cada vez se usa más el término 'violencia vicaria', no se recoge como tal en el Código Penal: "Sí se podría considerar como una parte de un maltrato psicológico continuado (…) Son muy habituales esos casos en los que precisamente el agresor utiliza a los menores como arma arrojadiza para continuar esa violencia de la que la víctima quiere escapar"

En las últimas estadísticas del Instituto Nacional de 2022, solo en el 12,9% de los casos en los que se ha acordado una medida cautelar se ha suspendido el régimen de visitas. En este caso, el hombre estaba pendiente de un juicio, pero se le habían autorizado seis horas de convivencia con las niñas. Ante esta incongruencia, Julia Clavero ha apuntado el tiempo que tardan los juzgados en resolver los casos: "En nuestros juzgados españoles, en algunas localidades, tardamos dos años en tener informes psicológicos. ¿Cómo se va a tomar la decisión con los medios que se tienen en esos momentos, en esa medida cautelar que se acuerda dentro de las 72 horas después de poner cualquier denuncia?"

El municipio de Pizarra, en Málaga, ha amanecido consternado por el asesinato de Gracia, de 49 años. Su expareja la mató el sábado por la noche, en plena calle y delante de su hija menor de edad. Después se suicidó. La Guardia Civil investiga ahora dónde consiguió los dos fusiles de asalto con los que cometió el crimen. 

Foto: EFE/ Álvaro Cabrera

Sorolla, Zuloaga, Romero de Torres, Antonio López, Andrés García Ibáñez, Benlliure, Ramón Gaya, Elena Santoja o Carmen Laffón integran la gran nómina de artistas del primer Museo del Realismo Español Contemporáneo (MUREC), que reivindica desde este viernes a Almería como foco cultural del sudeste peninsular.

La Guardia Civil ha detenido a 14 personas que habrían estado durante años cobrando dinero a familiares de migrantes desaparecidos de Marruecos o Argelia. Los presuntos integrantes de la red criminal se habrían estado lucrando durante años a costa de los familiares, residentes en Marruecos y Argelia, de personas desaparecidas fallecidas en el intento de llegar por mar a España. Nueve de los detenidos son empleados de los Institutos de Medicina Legal de Murcia y Cartagena que habrían colaborado con la trama en el paso de extraer información sobre la identificación de cadáveres. En los registros se ha incautado numerosa documentación relacionada con el caso, varios vehículos y casi 70.000 euros en efectivo en la vivienda de uno de los responsables del entramado.

En Madrid, en la Puerta del Sol, representantes de UPA han repartido más de 2.000 tarrinas de fresas de Huelva para reivindicar la calidad, la seguridad y la sostenibilidad de sus productos, después de que se detectara un lote de fresas con Hepatitis A procedentes de Marruecos. Estas fresas no llegaron al consumidor porque no se pusieron en el mercado. UPA tiene previsto realizar una acción similar el próximo 4 de abril en Bruselas, a las puertas del Parlamento europeo.

Leandro del Moral, catedrático de Geografía Humana en la Universidad de Sevilla y miembro de la Fundación Nueva Cultura del Agua, ha estado en Las Mañanas de RNE para analizar la situación de sequía en la que aún se encuentra parte del país. Si bien las lluvias de los últimos días dan motivos para ser un poco más optimistas, Del Moral advierte que la situación ha sido peor en las zonas que más lo necesitan, como Cataluña, Andalucía, y las cuencas del Guadalete-Barbate y del Segura. “El Segura ha declarado sequía extraordinaria, se sitúa en emergencia justamente el día de hoy”, explica el catedrático.

Del Moral menciona que siguen existiendo los problemas habituales por parte de las administraciones: “En algunas zonas hay un exceso de demanda de regadío que no solamente no se ha sabido o no se ha podido controlar en los últimos 10 años, sino que ha aumentado”, expone el catedrático. Destaca que hay algunos lugares en los que se han hecho esfuerzos en abastecimiento, que es un 10% del consumo de agua. Eso hace que las mejoras que se han producido, sobre todo en grandes poblaciones, incidan poco en el balance total. "En el caso de Cataluña ha fallado la aplicación de una buena planificación que existía", afirma. "La sequía está siendo más fuerte y más prolongada de la que conocíamos anteriormente".

El catedrático de Geografía Humana defiende que habría que intervenir en el sector agrario, ya que es el que más agua consume, siendo el 80% del total. Si bien, hay que hacerlo con equidad y sin perder de vistas las buenas prácticas en otros sectores: “No se puede tratar con las mismas medidas al pequeño y al mediano agricultor […] que a la gran empresa que ya no es tradicional”, defiende.