arriba Ir arriba
Cultura

Para el mundo entero, los Beatles y los Rolling Stones fueron dos bandas rivales. O al menos, esa fue la imagen que dio de ellos la industria discográfica. Ahora, la última exposición de La Térmica, en Málaga, desmonta ese supuesto enfrentamiento de la mano de sus fotógrafos de cabecera. 70 imágenes que demuestran que los Rolling y los Beatles no solo fueron amigos... se cedieron canciones y hasta llegaron a compartir representante artístico.

El Rey Felipe VI ha inaugurado este mediodía el que será un nuevo emblema cultural en Jaén: el Museo Ibero. Tras casi 20 años de retrasos polémicas y sobrecostes, el Museo, en el que se han invertido 26 millones de euros, aspira a convertirse en centro de referencia de la investigación y difusión de la cultura del pueblo ibero, además de contribuir a impulsar el turismo cultural en la ciudad.

El Espacio Santa Clara abre hoy sus puertas a “Murillo y su estela”, una de las grandes exposiciones que se celebran en torno al IV Centenario del nacimiento del artista sevillano… Un viaje alrededor de su obra y de la influencia de su pintura en las generaciones posteriores, una estela que se prolongó hasta el siglo diecinueve. La muestra incluye préstamos de importantes pinacotecas internacionales como el Louvre, el Prado o el Palazzo Pitti...

Sevilla estrena en España una espectacular exposición... "ANIMAL INSIDE OUT", o vida salvaje al descubierto... Los creadores de "The body worlds", la conocida muestra de cuerpos humanos, nos traen ahora una colección de animales "plastinados", su innovadora técnica de preservación que nos permite ver huesos, arterias, nervios, órganos... Lo que hay debajo de la piel de más de un centenar de especies.

Este viernes se ha presentado en Granada la restauración de las cubiertas de los Baños Reales de la Alhambra. Dos años y más de un millón de euros se han invertido en los trabajos que han permitido eliminar las filtraciones que afectaban a este espacio emblemático del monumento. Se trata del único baño musulmán de época medieval que se conserva prácticamente intacto en Occidente.

Manuel Lombo se ha acercado a los estudios de RTVE en Andalucía para presentarnos su último disco titulado Lombo por Bambino. Es una selección de temas del utrerano Miguel Vargas, (Bambino) en la que cuenta con la colaboración de Lolita y Mariana Heredia. Su intención no es homenajear a Bambino sino interpretar su música. Una música que le ha acompañado durante más de veinte años.

La localidad onubense de la Palma del Condado ha dedicado este año a la figura de Cervantes para valorar su estancia en la localidad como recaudador de impuestos para la Hacienda real en 1593. Un monumento, (un Quijote de 1.647), un acta capitular de 1593 y una treintena de actos culturales han protagonizado el llamado año Cervantino para aproximar la figura del escritor en la localidad.