Enlaces accesibilidad

'Illustration now! 5', un nuevo catálogo de los mejores ilustradores del mundo

  • Entre los 150 seleccionados figuran nueve españoles
  • Una forma original de disfrutar del arte del Siglo XXI

Por
Gregory Manchess, 2009 Above the Timberline, Massive Black Video, how-to video; oil on linen
Gregory Manchess, 2009 Above the Timberline, Massive Black Video, how-to video; oil on linen

La ilustración es el arte del siglo XXI. Para ver cuadros uno tiene que ir a museos o lugares exprofeso para ello, pero la ilustración está en todas partes: en periódicos, revistas, anuncios, vallas publicitarias, cromos, videojuegos, películas, libros de arte... E incluso en los museos. Y es una de las grandes artes que menos se ha visto afectada por la crisis (aunque también la haya sufrido).

Por eso os recomendamos el libro Illustration Now! 5, un nuevo volumen de la imprescindible serie de la editorial TASCHEN en la que se recogen los trabajos de los mejores ilustradores contemporáneos del mundo entero. Genios que, a estas alturas, todavía nos sorprenden por su obra, imaginativa, vanguardista y espectacular, y que triunfan en todo el planeta, porque la ilustración es un arte y un lenguaje universal.

Este volumen 5 de Illustration Now! nos presenta la obra más reciente y vanguardista de los ilustradores más creativos del planeta. Una interesante mezcla de dibujantes consagrados y neófitos que trabajan con una amplia variedad de técnicas: 150 ilustradores de 30 países, como el dúo de ilustradores Craig&Karl, la artista activista Sue Coe, la prometedora Agata Nowicka y los maestros consagrados James McMullan y el sirio Youssef Abdelké. La muestra incluye obras personales y proyectos para clientes de primera línea como Nike, The New Yorker, Harper's Bazaar, The New York Times Magazine o la revista Time.

La mejor ilustración actual

El responsable de esta selección es el brasileño Julius Wiedemann (director editorial del área digital y de los libros de diseño y cultura pop de la editorial), que vuelve a demostrar su buen gusto a la hora de escoger a los artístas más representativos del momento. Y que consigue un perfecto equilibrio entre los consagrados y los jóvenes ilustradores que van a marcar tendencias en un futuro cercano.

También destacamos la introducción de Steven Heller, que explora los distintos tipos de ilustración y repasa los materiales que han utilizado los grandes ilustradores a través de la historia. Un repaso al pasado que nos ofrece más de una pista para ver hacia dónde puede dirigirse la ilustración en un futuro cercano.

"El papel actual de la iustración -asegura Heller- está más abierto a la interpretación en un contexto narrativo. En lugar de mostrar lo que ya describen con elocuencia las palabras, la ilustración presenta perspectivas alternativas que potencian la experiencia narrativa añadiendo una nueva dimensión a una página o cualquier otro medio".

Además, Heller enumera unas curiosas características que, a su juicio, comparten los ilustradores actuales, entre las que podemos destacar, las Absurdidades, las combinaciones insólitas de colores, el resurgir de los pictogramas, el realismo mágico, la simplicidad geométrica y la influencia del cómic.

Por cierto que, junto a las espectaculares ilustraciones, nos encontramos frases, reflexiones y pensamientos de cada autor sobre su obra. Lo que nos ayuda a entender mejor algunos aspectos de las imágenes.

Además, el libro detalla las exposiciones más importanes de cada artísta, e incluso nos indica la forma de contactar con cada uno.

Los ilustradores españoles

Los ilustradores españoles figuran entre los mejores del mundo y también tienen un papel destacado en esta selección en la que nos encontramos con nueve nombres indispensables:

-Rafael Álvarez (Madrid, 1978). Un artista afincado en Berlín con un estilo muy influenciado por el cómic y que publica habitualmente en los grandes periódicos y revistas internacionales como The New York Times y Playboy. "Quiero que mis ilustraciones cuenten historias con cierto sentido del humor y profetismo para que el espectador se detenga unos instantes en los detalles", afirma.

-Cachetejack. Exitoso dúo formado por las ilustradoras valencianas Nuria Bellver y Raquel Fanjul, afincadas en Londres. Su particular universo destaca por su colorido, la energía, el humor y la ironía. Un estilo fresco y novedoso que han plasmado en libros, revistas, periódicos, ropa, e incluso paredes.

-Carla Fuentes (Valencia, 1986): Obsesionada por las pequeñas cosas, tiene un estilo naif e incluso aparentemente infantil pero que transmite las ideas de una forma muy poderosa. También ha trabajado para las mejores revistas y empresas internacionales y considera que la ilustración "es perfecta porque fusiona todas las disciplinas, es sencilla y completa".

-Ricardo Fumanal (Huesca, 1984). Muy solicitado por las revsitas de moda, Fumanal nos deslumbra con sus ilustraciones que "Empiezan con un collage fotográfico y luego las repreduzco a mi manera a boli y a lápiz".

-María Herreros (Valencia, 1983). Una artísta que destaca por sus retratos, casi siempre de mirada melancólica, que han sido portada de libros, cómics y revistas. "Quiero sorprender, provocar e incluso endulzar con mis retratos, y mi objetivo es crear una belleza y una sensibilidad especiales", asegura.

-Mágoz (Barcelona, 1989) Un joven artista que ha sabido hacer un arte del color y la simplicidad, creando sugerentes ilustraciones con apenas unas líneas y mucho colorido. "Con unos cuantos elementos y colores, juego con las imágenes, centrándome en el valor conceptual".

-David de Ramón (Don Benito, 1968). Otro artísta multimedia, con una larga trayectoria, que ha trabajado para numerosas empresas y publicaciones. David asegura que: "las mejroes imágenes, como las mejores historias, son las que requeiren la participación de quienes las observan.

-Conrad Roset (Terrassa, 1984) También ha puesto sus dibujos al servicio de las mejores marcas del mundo, además de exponer en museos y galerías de todo el planeta. Especializado en la figura femenina, asegura que: "Intento hacer las coass lo más bellas posibles".

-Carmen Segovia (Barcelona, 1978) De estilo clásico, es una de las ilustradoras más solicitadas por periódicos y revistas. Carmen asegura que: "La ilsutración es una manera fantástica de contar historias. Cada proyecto es una oportunidad para crear nuevos personajes, lugares, narrativas, formas y composiciones".

Os recomendamos que visitéis sus respectivas páginas web, pinchando en sus nombres, porque váis a alucinar y a comprobar por qué estos nueve españoles están en esta selección de los 150 mejores ilustradores del mundo.

Un magnífico compendio de la ilustración más actual dirigido no solo a artistas gráficos, creativos y estudiantes de ilustración, sino también a cualquier persona que sepa apreciar el dibujo y el lenguaje visual.