Enlaces accesibilidad
Fútbol | FC Barcelona

La FIFA suspende la prohibición al Barça para fichar

  • La Comisión de Apelación otorga "efecto suspensivo" al recurso del club
  • La FIFA había sancionado a la entidad con la prohibición de fichar hasta 2015
  • El Barça "valora positivamente" la decisión de la FIFA de aceptar su recurso

Por
La FIFA suspende la sanción al Barça y podrá fichar

El presidente de la Comisión de Apelación de la FIFALarry Mussenden, ha otorgado "efecto suspensivo" al recurso del FC Barcelona ante la sanción de dos periodos de traspasos sin poder fichar, por lo que el club  azulgrana podrá fichar en el próximo mercado que se abrirá el 1 de  julio.

La FIFA ha tomado esta decisión debido a "la complejidad de la materia, la fecha de inicio del próximo periodo de inscripción el 1 de julio" y el hecho de que la Comisión de Apelación no puede tomar  una decisión definitiva "en tiempo de garantizar un eventual recurso del club ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo", según ha explicado a través de un comunicado.

La Comisión disciplinaria de la FIFA anunció el pasado día 2 una sanción a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y al Barcelona con 500.000 (unos 410.000 euros) y 450.000 francos suizos (unos 370.000), respectivamente, por infracciones relacionadas con el traspaso y la inscripción de jugadores menores de 18 años.

Tras recibir la confirmación de la sanción, el Barça presentó un recurso de apelación ante la FIFA y pidió la suspensión cautelar de las medidas para realizar incorporaciones durante los próximos meses, petición que ha sido aceptada por la FIFA. El club también mostró su intención de llevar el caso ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) si no prospera su recurso en la instancia de Apelación de la FIFA.

La sanción era similar a la que le impuso el máximo organismo del fútbol mundial al Chelsea en 2009. En aquel caso, el club inglés cometió la infracción en el fichaje del francés del Lens Kakuta. Finalmente todo se resolvió al llegar ambos clubes a un acuerdo.

La ley trata de proteger los fichajes internacionales de menores de edad

El artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores establece que los traspasos internacionales de jugadores solo se permiten cuando el jugador tiene más de 18 años. No obstante, el citado artículo establece que los traspasos internacionales de menores están permitidos exclusivamente en tres supuestos, si bien estas excepciones solo se conceden previa evaluación del caso por parte de la subcomisión de la Comisión del Estatuto del Jugador.

En este sentido, la Comisión Disciplinaria recalcó que la protección de menores de edad en el ámbito de los fichajes internacionales es "una cuestión de trascendencia social y legal que afecta a todas las partes interesadas del fútbol".

"Por encima de todo, la comisión subrayó que, si bien en casos concretos un fichaje internacional puede impulsar la carrera deportiva de un futbolista joven, es muy probable que esta práctica perjudique al menor. Sobre la base de este análisis, la comisión decidió que el interés de velar por el desarrollo apropiado y saludable de un menor en todos los aspectos de su vida prevalece sobre los intereses meramente deportivos", apuntó la FIFA.

El organismo recalcó que se toma "muy en serio la protección de los menores en el fútbol", cuestión que representa "uno de los pilares incluidos en el acuerdo entre la FIFA, la UEFA y la Comisión Europea en 2001".

Los futbolistas jóvenes pueden ser vulnerables a explotación y abusos

"La Comisión Disciplinaria es consciente de que, sin los controles adecuados, los futbolistas jóvenes pueden ser vulnerables a explotación y abusos en un país extranjero. Por este motivo, los órganos rectores del deporte y, en especial, la FIFA, consideran aún más importante la protección de los menores en el fútbol", detalló.

De esta forma, la Comisión Disciplinaria dice haber "constatado que el FC Barcelona infringió el artículo 19 del reglamento con diez  futbolistas menores de edad y cometió otras violaciones respecto a  otros jugadores". Estas actuaciones del club azulgrana constituyen "infracciones graves" que han provocado la doble sanción, así como la obligación de "regularizar la situación de todos los jugadores menores afectados" en un plazo de 90 días.

El Barcelona, satisfecho con la suspensión

Por su parte, el FC Barcelona ha difundido un escueto comunicado en el que "valora positivamente" la decisión de la FIFA, que ha otorgado  "efecto suspensivo" al recurso del club azulgrana.

"El FC Barcelona valora positivamente la decisión anunciada hoy por el Comité de Apelación de la FIFA de conceder provisionalmente la medida cautelar solicitada en el recurso de apelación interpuesto por el Club contra la sanción impuesta por la Comisión Disciplinaria de  la FIFA", apunta el Barça.

El club azulgrana recuerda que presentó "un recurso de apelación dentro de los plazos previstos" tras conocer la sanción de la FIFA el  pasado 2 de abril.

"El FC Barcelona manifiesta su máximo respeto por las resoluciones que puedan dictar los órganos de la justicia deportiva", concluye el club.