Enlaces accesibilidad

Muere el escritor Gabriel García Márquez a los 87 años en su domicilio en México

  • El escritor colombiano recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982
  • Había estado ingresado durante ocho días en el hospital por una neumonía
  • Especial Muere Gabriel García Márquez

Por
Muere el escritor Gabriel García Márquez a los 87 años en su domicilio en México

El escritor colombiano Gabriel García Márquez ha fallecido este jueves a los 87 años en su domicilio en la Ciudad de México, según ha avanzado el diario mexicano Reforma citando fuentes de la familia. El Nobel de Literatura sufrió una neumonía que le obligó a permanecer ingresado durante ocho días la semana pasada.

García Márquez, premio Nobel de Literatura en 1982, está considerado uno de los padres del realismo mágico latinoamericano y uno de los grandes referentes de la literatura universal.

Las informaciones difundidas por varios medios señalan que el escritor ha muerto en su casa del sur de la capital mexicana, acompañado de parte de su familiares, entre medidas de seguridad especiales ante la llegada de numerosos periodistas.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha decretado tres días de luto oficial por el fallecimiento de Gabo, el colombiano "más querido". Santos y muchos otros dirigentes y políticos han mostrado sus condolencias por el fallecimiento del escritor, así como multitud de escritores y periodistas han lamentado su pérdida.

Estado de salud "muy frágil"

El fallecimiento de García Márquez se ha producido en medio del hermetismo que ha rodeado su estado de salud desde que el 31 de marzo pasado fue hospitalizado en un hospital de esta capital, de lo que se informó tres días después.

En el hospital de México DF, donde permaneción ingresado hasta el 9 de abril, fue tratado por una infección pulmonar y en las vías urinarias, así como por un cuadro de deshidratación, pero le aplicaron antibióticos y fue dado de alta ocho días después de ser hospitalizado.

Solo unas horas antes de que se conociera el fallecimiento, su médico personal, Jorge Oseguera, había advertido de su estado "delicado" y su familia había pedido prudencia sobre el estado de salud del Nobel de Literatura.

El diario mexicano El Universal publicó el lunes, citando fuentes anónimas "confiables", que García Márquez, que en 1999 superó un cáncer linfático, sufría esta vez un proceso canceroso que le afectaba al pulmón, los ganglios y el hígado.

Pero ese mismo día la esposa y los hijos del autor de Cien años de soledad emitieron un comunicado en el que desmintieron esa información, reconocieron que la condición del Nobel es estable pero "muy frágil" y que existían "riesgos de complicaciones" debido a su edad.

Entre Colombia y México

Colombiano de nacimiento, Gabo pasó varias décadas de su vida afincado en México, donde se encontraba en el momento de su fallecimiento.

No se conocen detalles sobre dónde y cuándo será enterrado. Desde Bogotá, algunos familiares han expresado el deseo de que los restos descansen finalmente en Colombia, pero tiene que ser confirmado por la viuda o sus hijos.

De momento, las autoridades mexicanas han anunciado que el lunes rendirán un póstumo homenaje al autor de "El coronel no tiene quien le escriba", en el Palacio de Bellas Artes, sede de los principales actos culturales que se celebran en esta capital.

Fue en ese mismo palacio en el que se rindió el último homenaje al escritor mexicano Carlos Fuentes, quien falleció el 15 de mayo del 2012, y que compartió con García Márquez las mayores glorias de las letras de Hispanoamérica de las últimas décadas.

A la funeraria donde han sido trasladados los restos de García Márquez se han acercado en las últimas horas algunos amigos. Las coronas de flores se estaban acumulando a las puertas del local, resguardado por fuerzas de seguridad.

"Mil años de soledad y tristeza"

Poco después de conocerse la noticia, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha expresado su  "tristeza" por la muerte del escritor, al que se ha referido como "el más grande colombiano de todos los tiempos". "Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos. Solidaridad y condolencias a la Gaba  y familia", ha escrito este jueves en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Por su parte, Rafael Tovar, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), máxima autoridad cultural de México, ha confirmado el fallecimiento del autor en declaraciones a la televisión recogidas por Efe y se ha referido a él como "una de las grandes figuras de las que nos tocó ser contemporáneos".