Enlaces accesibilidad

La criba de la tradición

  • De la mano de Vanesa Muela y Mayalde, “Crónicas” reflexiona sobre la Tradición.
  • La música tradicional gana cada vez más seguidores
  • “La memoria de nuestros mayores son libros que se cerrarán para siempre si no lo transmitimos a los que vienen detrás”
  • El jueves 24 de abril a las 23,45 horas en La 2

Por
Crónicas - La criba de la tradición

Aunque parece que la música tradicional sólo engancha a unos pocos, lo cierto es que ante una actuación de Mayalde no hay quien se resista. Sobre el escenario hay tanta energía que no puedes evitar dejar de mirarles, y a poco que te dejes llevar, acabas bailando y coreando sus canciones.

Cantan canciones tradicionales con una frescura apabullante. Y eso es lo que ofrecen al público: una lección espontánea y viva sobre la tradición.

“Una música que engancha”

Una música que engancha

El legado de la tradición

Eusebio y Pilar más Laura y Arturo ejemplarizan el legado de la tradición. Tratan de transmitir a los que vienen detrás lo que han aprendido al escuchar a los mayores por los pueblos de montaña de Castilla y León. Cuentos y canciones que los que ahora tienen más de ochenta años aprendieron de memoria cuando eran niños de la voz de sus familiares y que podrían perderse para siempre.

“Era nuestra obligación”:

Pilar Pérez García

“En la Casa de la Y, en La Maya”:

En la Casa de la Y un grupo de escolares de Alba de Tormes, Salamanca, asisten a una clase de música muy especial. Hay una canción en la que intervienen algunos de sus profesores.

En la casa de la Y, en La Maya

Subida al escenario desde pequeña:

La música tradicional atrae al talento. De hecho Vanesa Muelas destacó por su gracia al bailar y por su voz, desde muy pequeña. Con sólo 17 meses se colocaba los cascos del tocadiscos para escuchar este tipo de música y ni se sabe las agujas que pudo romper. Algo tenía esta música que la atrapaba y de hecho con solo seis años se subió por primera vez a un escenario.

“Siempre rodeada de música”:

Vanesa Muela

Ahora además de subirse a los escenarios para cantar y hacer música con las sartenes, el almirez, el pandero o la pandereta, imparte cursos y charlas en colegios y centros culturales.

La tradición, en la Universidad

En la Universidad de Valladolid hay una Cátedra de Estudios sobre la Tradición donde se realiza una labor de análisis e investigación.

Está Cátedra está ligada a la Fundación Joaquín Díaz, un centro donde se guardan más de catorce mil soportes sonoros y cuatrocientos videos de temas etnográficos.

Según su fundador, Joaquín Diaz, la verdadera tradición “no hay que sacarla del exterior sino del recuerdo propio, es decir, esas canciones infantiles que nos cantaba nuestra madre o nuestra abuela, o que oíamos en la escuela o en colegio de pequeños.

Joaquín Díaz

Según el músico y folklorista, Joaquín Díaz, siempre tiene que haber una vinculación con lo propio, y lo propio es lo que nos han transmitido nuestros padres, nuestros abuelos, nuestros tatarabuelos y tenemos -añade- que tener un cierto respeto a lo que hicieron y al esfuerzo que realizaron porque nosotros fuéramos un poco mejores.