Enlaces accesibilidad

Rabih Mroué. "Image(s), mon amour"

Emisión 10 de noviembre de 2013 · La 2

Por
Metrópolis - Rabih Mroué. Image(s), mon amour

Esta semana en Metrópolis, nos acercamos a la obra de Rabih Mroué (Líbano, 1967) con motivo de su primera exposición individual en España, que bajo el título “Image(s), mon amour”,  se presenta en el Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid CA2M hasta el 2 de febrero de 2014.

Director, autor teatral, performer, músico y artista visual, Rabih Mroué muestra un especial interés por la imagen y la representación. “Image(s), mon amour”, tomando como referencia la obra de Marguerite Duras, “Hiroshima, mon amour”, invita al espectador a ver, a observar atentamente la realidad, como lo hicieran la protagonista de la obra de Duras, y a cuestionarse el poder de las imágenes, el valor de lo representado y su papel en los acontecimientos más actuales.

Desde una múltiple y compleja práctica artística a caballo entre lo teatral y lo audiovisual, la obra de Mroué replantea las narrativas tradicionales desde la realidad del Líbano vivida en primera persona, hasta los recientes movimientos revolucionarios en Siria.

En la primera obra que nos recibe en el Centro de Arte Dos de Mayo,  I, THE UNDERSIGNED / YO, EL ABAJO FIRMANTE (2006), Rabih Mroué se presenta a través de una carta escrita a mano manifestando sus sinceras disculpas por su actuación durante la guerra civil del Líbano. “Yo, el abajo firmante, Rabih Mroué, presento una disculpa sincera y pública a todos vosotros y a todo el pueblo libanés. Pero antes de empezar, no quiero que mi postura sea interpretada como una reacción, ni tan siquiera como una acción.(…)” . Este trabajo es además una reflexión en torno a la relación directa entre los acontecimientos históricos y las vidas personales como sucede en SWEAR WITH FIRE AND IRON / JURAR CON FUEGO Y HIERRO (2013). Pero, en esta ocasión, es a través de la voz de su hermano Yasser cantando una simbólica canción en dos momentos diferentes de su vida. Treinta y seis años distan entre ambas voces, tiempo en el que, apunta,  “pasaron muchos ejércitos y aumentó enormemente el número de mártires. Por lo que se refiere a nosotros, no sé si nuestras manos son ahora más fuertes o más débiles; si hemos perdido los dientes o se han vuelto más afilados; si nuestras uñas son ahora más largas o bien nos las han arrancado. Pero sé que en ambos casos continuamos guerra tras guerra.”  Esta obra plantea una tensión manifiesta entre la imagen y el sonido, lo que oímos y lo que sucede mientras tanto.

Ese valor de las imágenes es también lo que muestra FACE A/FACE B / CARA A/CARA B (2002), donde esa tensión también se manifiesta a través de la lectura de una audiocarta a uno de los familiares de Rabih Mroué cuando éste era niño, momento del que no encuentra imágenes que lo acompañen, y en su edad adulta. Por su parte, PHOTOGRAPHIA (2011) recoge los pies de foto que acompañan imágenes violentas aparecidas en los medios de comunicación sobre fotografías de ciudadanos anónimos que podrían ser cualquiera de nosotros, ya que ninguno somos ajenos a lo que está pasando en el mundo.

La memoria y el olvido es una de las preocupaciones que aparece en muchos de los trabajos de Mroué. Cuando acaba una guerra, hay siempre un doble discurso en torno a ¿qué debemos recordar?, ¿qué debemos olvidar? La videoinstalación OLD HOUSE / CASA ANTIGUA (2006) se plantea precisamente esta problemática: “No lo estoy contando para recordar. Al contrario, lo estoy haciendo así para estar seguro de que he olvidado. O, por lo menos, para estar seguro de que he olvidado algunas cosas, de que se han borrado de mi mente. (…)”.

En este sentido, VIENA (2006-2010) es a la vez un recuerdo y un olvido. En una postal podemos leer “Cuando visité el corazón de la ciudad de Viena, no pude esconder mi admiración por su belleza. Evidentemente, estaba pensando en el corazón de la ciudad de Beirut, la ciudad que ya había visto en ruinas. De repente, ambas ciudades coincidieron en mi mente, y todo lo que veía a mi alrededor estaba en ruinas. (…)”.

De nuevo la tensión, y complicidad en algunas ocasiones, esta vez entre el yo y el nosotros, la individualidad y la colectividad frente a la realidad, es clave en las obras WITH SOUL, WITH BLOOD / CON ALMA, CON SANGRE (2003-2006), donde Mroué intenta localizarse entre una multitud y THE PEOPLE ARE DEMANDING / LA GENTE ESTÁ EXIGIENDO (2011) que se presentan en la exposición conjuntamente. En esta última, un mural nos enumera lo que la gente exige ante una realidad que nos golpea sea cual sea el contexto en el que nos ubiquemos . “The people are demanding” es el primer slogan que apareció en las manifestaciones de Túnez y Egipto en 2010. Esta obra es una reflexión en torno al yo y al nosotros, y al uso de la palabra ‘people’ / ‘gente’ (que en inglés tiene un uso plural, mientras que en otros idiomas, como el español, es singular) en estas manifestaciones. Esta pieza surge cuando Mroué fue llamado a realizar una exposición individual en Londres (Galería Rivington Place gallery, London) a principios de 2011. Inicialmente pensada bajo el título “I, the undersigned” (Yo, el abajo firmante), apareció finalmente como “I, the undersigned influido por los movimientos sociales en las plazas de Túnez, Egipto, Yemen, Libia, Bahréin, Jordania, Oman, y Siria, donde estallaba la denominada Primavera Árabe; pero también los ciudadanos de Atenas, Londres o Madrid, comenzaban a ocupar las calles.

Otro ejemplo que cuestiona el valor del individuo como parte de la colectividad, es NOISELESS / SILENCIOSO (2006-2008) donde, de nuevo, un Rabih Mroué se cuela entre las descripciones de personas reales desaparecidas en Líbano hasta que su rostro se desdibuja entre los datos. Este hecho evidencia las fisuras del sistema que hacen que en una sociedad tan controlada como el Líbano, aún puede desaparecer alguien.

Líbano es además un país donde la censura es aún muy fuerte. Evidencia de ello son los trabajos COVER SIGUR RÓS / CARATULA DE DISCO, SIGUR RÓS (2011), que muestra cómo fue presentado el álbum de Sigur Ros en la tienda de Virgin Records de Beirut tras su paso por los censores; y DON’T SPPREAD YOUR LEGS / NO ABRAS LA SPIERNAS (2011), basado en la performance teatral junto a Lina Saneh WHO IS AFRAID OF REPRESENTATION? / ¿QUIÉN TEME A LA REPRESENTACIÓN? (2006-2011), y que en esta ocasión se presenta como un vídeo que muestra el implacable paso por la censura.

Con formación teatral, la obra de Rabih se mueve en un terreno que aúna lo teatral y lo audiovisual jugando con los tiempos, la representación, los escenarios. Algunas de sus acciones como LEAP INTO THE VOID / SALTO AL VACÍO (2006-2011), SELFPORTRAIT AS A FOUNTAIN / AUTORRETRATO COMO UNA FUENTE (2006-2011) o CONVERSION YEAR / AÑO DE LA CONVERSIÓN (2006-2011) son revisiones de performances de otros artistas como Chris Burden, Yves Klein, Vito Acconci o Bruce Nauman.

La instalación GRANDFATHER, FATHER AND SON / ABUELO, PADRE E HIJO (2010) también podría ser interpretada con cierta teatralidad. Esta pieza resulta casi invasiva en la intimidad familiar. En una habitación, el espectador ha de dar forma a la historia familiar que comienza con la biblioteca del abuelo teólogo y comunista; el tratado inédito sobre Fibonacci escrito por su padre; y el primer y único relato corto publicado por el hijo, el propio Rabih, en 1989.

Una de las piezas más complejas y completas es sin duda el grupo de obras que componen la serie “The Fall of a Hair / La caída de un cabello”, parte de las obras de dOCUMENTA (13), un conjunto de obras que tienen como punto de partida los vídeos aparecidos en internet de los disidentes sirios grabando ‘su propia muerte’. El vídeo THE PIXELATED REVOLUTION / LA REVOLUCIÓN PIXELADA (2012) analiza el fenómeno de ‘doble disparo’ que aparece en muchos de esos vídeos, un disparo de la cámara y un disparo de los soldados sirios.  “EYE” vs. “EYE” / “OJO” versus “OJO” (2012) representa esa idea a través de un proyector en loop donde el cañón del soldado que dispara se confunde y desaparece. En la pared, a modo del manifesto, como en Dogma95 de Lars Von Trier, aparece ANTIMANIFESTO, una serie de consejos para filmar una manifestación de forma segura. Completan esta serie THICKER THAN WATER / MÁS DENSO QUE EL AGUA (2012), defragmentación de estos vídeos en fotogramas, a modo de flipbooks con el sonido en un audio aparte sobre unas planchas de tinta dejando marcas en aquel que los observa, ya que este conflicto no es sólo una cuestión siria; y DOUBLE SHOOTING (2012), una instalación de12 fotogramas colocados en un pasillo que el espectador habrá de recorrer para hacer la composición de la escena representada.

Terminamos el programa mostrando una de las obras más poéticas que presenta Rabih Mroué, quizás más alejada de su práctica habitual, pero de increíble belleza y serenidad, la instalación THE MEDITERRANEAN SEA / EL MAR MEDITERRANEO (2011).

En definitiva, la obra de Rabih Mroué nos plantea un espacio de reflexión y un interesante recorrido por las imágenes que nos golpean como la realidad misma, en las que participamos como individuos y como colectivo, involucrados en los acontecimientos más recientes de los que Mroué nos invita a tomar conciencia.

----------

La exposición de Rabih Mroué “Image(s), mon amour” estará en CA2M Centro de Arte Dos de Mayo (Madrid) hasta el 2 de febrero de 2014