Enlaces accesibilidad

Bienal de Estambul 2013 (II) "Mamá, ¿soy un bárbaro?"

Emisión 20 de octubre de 2013 · La 2

Por
Metrópolis - Bienal Estambul 2013 (2)

Metrópolis dedica hoy un segundo programa a la Bienal de Estambul, que en su décimo tercera edición reflexiona sobre el concepto de espacio público como foro político. En el segundo capítulo, ofrecemos fragmentos de algunas de sus producciones videográficas más significativas, que abordan, entre otros temas: la exclusión social, las consecuencias del capitalismo salvaje, o el valor de la cultura y la educación, como motores de cambio.

Todas las piezas comparten cierto aire nihilista y son críticas, cada una desde su perspectiva, con la sociedad actual. Al mismo tiempo, son miradas poéticas y esperanzadoras que promueven en el espectador una necesidad de transformación.

Comenzamos con un fragmento del estallido visual del turco HALIL ALTINDERE: Wonderland (2013): una pieza entre el videoclip y el videoarte. Altindere expresa la rabia y la resistencia de los jóvenes de Sulukule, un barrio de Estambul demolido por decisiones políticas urbanísticas. “Toda tu palabrería no vale nada hasta que vengas a vivir aquí. / Un día nos das electricidad, al día siguiente te pones a demoler”

Desde Egipto, BASIM MAGDY en “13 Essential Rules for Understanding the World” (2011) construye un frágil Super8 en el que propone una visión poética y contestataria sobre nuestros deseos de cambiar la sociedad. “Nunca compres o intercambies nada” / ”Con cada compra o trueque, te ahogas más rápidamente en los remolinos del absurdo”

Analizando movimientos contraculturales del pasado, la polaca AGNIESZKA POLSKA en Hair (2012) analiza las nociones de amnesia y memoria. Un acercamiento a la construcción de mitologías como el movimiento hippie. “Queríamos conocer algunos hippies de verdad / ¿Hippies? / Bueno, sí y no…Aquí somos más bien personas libres”.

Muy interesante es el vídeo que realiza la poeta turca LALE MÜLDÜR junto con KAAN KARACEHENNEM & FRANZ VON BODELSCHWINGH: Violent Green (2013), teniendo en cuenta que los versos de Lale han sido fuente de inspiración para la comisaria general de la Bienal. En el vídeo, Lale nos ofrece un acercamiento poético al espacio público de la Estambul moderna. “Y a veces, cuando sabes que lo sabes todo… / … no tienes a dónde ir, no hay un lugar propio al que ir… / … y sabes que puedes volar y volar, como esas luces pueden volar…”

Por su parte, BERTILLE BAK en Safeguard Emergency Light System (2010) recoge la creativa protesta de una comunidad de residentes de un edificio de Bangkok que las autoridades decidieron demoler para hacer un centro comercial.

Los alemanes ALICE CREISCHER& ANDREAS SIEKMANN en In the Stomach of the Predators (2012-2013) abordan con una narrativa simbólica y unos actores influidos por la teatralidad Brechtiana y el teatro del absurdo, que se mueven en latitudes diversas, las relaciones entre vida, política y condiciones laborales. “Recolecta maleza del suelo para hacer escobas. No la cojas de las ramas. / El incumplimiento se puede sancionar con una multa de cinco táleros. / El impago de la multa conlleva una pena no menor a dos días en la cárcel…”

En el trabajo de la sueca ANNIKA ERIKSSON: I am the dog that was always here (2013) los perros exiliados de la ciudad, son metáfora del “extranjero”, del expulsado, del proceso de marginalización que sufren los ciudadanos en la era del capitalismo. “Como la ciudad, sobrevivo a base de renovarme, consciente de que rechazar el cambio significa ser alterado para siempre, es decadencia. /No puedo recordar si están demoliendo o construyendo estos edificios./ Los suburbios. Los suburbios de la ciudad volverán”

Sobre la idealización del héroe y del bandido; y la construcción de utopías; sobre la mitología de la revolución como acto poético y su degeneración posterior, reflexionan los palestinos BASEL ABBAS & RUANNE ABOU-RAHME PALESTINA en The Incidental Insurgents: The Part about the Bandits (2012-2013) “Hay cuatro horas de luz hasta el final del sistema solar, cuatro años-luz a la estrella más próxima…/ un océano desproporcionado de vacío./ Pero ¿estamos realmente seguros de que sólo es un vacío?”

Impactante resulta el grotesco y surrealista engranaje que construye MIKA ROTTENBERG en Skeeze (2010), para hablar del carácter alienante del capitalismo en el mundo globalizado; y del abuso al que se somete a las mujeres trabajadoras que llevan la peor parte de la precarización que padecemos.

Para concluir la emisión, veremos un fragmento de Los Encargados (2012) un trabajo conjunto de los artistas españoles SANTIAGO SIERRA Y JORGE GALINDO. Un cortejo fúnebre atraviesa la Gran Vía madrileña. Sobre cada coche el cuadro invertido de cada uno de los presidentes de la democracia española, presididos por el retrato del Rey.