Enlaces accesibilidad

La Asamblea de Madrid aprueba la ley que permite privatizar seis hospitales y 27 centros de salud

  • El PP saca adelante en solitario la ley de acompañamiento que lo permite
  • La nueva norma impulsa también proyectos como el de Eurovegas
  • El PSOE califica el día de hoy como uno de los más tristes para la Comunidad
  • Más de 150 médicos asesores de los hospitales presentan su dimisión
  • González asegura que los médicos no operan porque no quieren, "así de claro"

Por
La Comunidad de Madrid aprueba la reforma sanitaria que privatiza la gestión de centros hospitalarios

Luz verde a la privatización de hospitales y centros de salud en Madrid. El pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid para 2013, conocida como la ley de acompañamiento de los Presupuestos regionales, con los únicos votos del Partido Popular y el rechazo de toda la oposición (PSOE, IU y UPyD).

La ley abre la puerta a la externalización de la gestión sanitaria de hospitales y centros de Atención Primaria y fomenta la instalación de proyectos como el de Eurovegas en la Comunidad.

El plan de sostenibilidad, que presentó hace dos meses la Consejería de Sanidad, incluye la privatización de seis hospitales y 27 centros de salud, el 10% de los que existen en la región madrileña, y el cobro del euro por receta a partir del 1 de enero de 2013 que ya aplica Cataluña a pesar del recurso del Gobierno central ante el Tribunal Constitucional.

El Partido Popular no ha aceptado ninguna de las más de 200 enmiendas que ha presentado la oposición (81 de IU, 78 el PSOE y 60 UPyD).

Tomás Gómez: "Uno de los días más tristes para Madrid"

El portavoz socialista, Tomas Gómez, ha afirmado que Ignacio González "lleva enloquecido políticamente una buena temporada" y ha señalado que "hoy se ha escrito una de las páginas más triste de la Comunidad porque están aprobando definitivamente el desmantelamiento y la privatización de la sanidad pública".

"El negocio, gracias al PP, ganará sobre los intereses ciudadanos", ha afirmado Gómez, quien ha dicho que "la lucha de los madrileños no termina hoy, porque a partir de ahora arranca con más fuerza y energía".

Por su parte, el diputado socialista Antonio Carmona ha pedido durante su intervención en la Asamblea la dimisión del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.

El portavoz parlamentario de IU, Gregorio Gordo, ha señalado que la dimisión del consejero de Sanidad debe colocarse en segundo lugar, porque lo primero es que retiren sus proyectos privatizadores.

"La voluntad del PP no da para muchas esperanzas", ha añadido Gordo, quien subrayado que "la contestación social debería hacer reflexionar a la Comunidad, que debería retirar este proyecto", informa Servimedia.

Por su parte, el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha criticado la ley del PP y ha acusado al Gobierno regional del conflicto entre los sanitarios madrileños y la Consejería de Sanidad.

Velasco ha apuntado al consejero de Sanidad como el "principal responsable" del conflicto sanitario, por lo que exigió su cese. Ha afirmado que si hay posibilidad de acuerdo entre los sanitarios en huelga y la Comunidad de Madrid, "es conveniente cambiar al interlocutor".

El portavoz adjunto del PP de la Asamblea de Madrid, Pedro Muñoz Abrines, ha señalado que esta ley "da prioridad absoluta a la inversiones extranjeras" en Madrid y criticó "el inmovilismos de la oposición".

González: "No les operan porque no quieren, así de claro"

La decisión de privatizar seis hospitales y 27 centros de Atención Primaria ha provocado una 'marea blanca' de protestas sanitarias con cinco semanas de huelgas y dimisiones en bloque de los equipos directivos de los centros de salud y de los médicos asesores en los hospitales.

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) ha pedido la dimisión del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, por su "incapacidad" para reconducir la situación que vive la sanidad madrileña.

Por su parte, González, que este miércoles pidió que se regulara el derecho a la huelga, ha acusado a los médicos de usar los paros para perjudicar al ciudadano y ha asegurado que si no operan es porque no quieren. "No les operan porque no quieren operarles, así de claro", ha asegurado el presidente madrileño, quien ha asegurado que las huelgas, no solo las sanitarias, han costado a Madrid más de 1.748 millones de euros este año.

Según los datos de Sanidad, la huelga ha provocado la cancelación de cerca de 40.000 consultas y la suspensión de más de 6.200 operaciones. Este mismo miércoles se han mantenido una nueva jornada de paros en la sanidad madrileña.

La Consejería de Sanidad ha cifrado en un 9,16% el seguimiento, durante toda la jornada, de la huelga convocada para este jueves por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), que lo eleva a un 60% (dato que no incluye el seguimiento de la tarde).