Enlaces accesibilidad

La francesa Christine Lagarde se convierte en la primera directora en la historia del FMI

  • El consejo de administración del Fondo la elige de forma rápida
  • El apoyo de Estados Unidos y de emergentes como Brasil o Rusia, claves
  • La ministra francesa de Economía considera su elección un "honor"
  • Europa mantiene su hegemonía sobre la institución en un momento crítico

Por
Lagarde, como cabeza del FMI, pide que la oposición griega apoye el ajuste

La ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, se ha convertido en la primera mujer que dirigirá el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras ser elegida "por consenso" este lunes en una decisión ampliamente esperada que prolonga el monopolio de Europa al frente del organismo.

La titular de Economía francesa, que asumirá el cargo el 5 de julio según informó este martes el FMI, competía por el puesto con el gobernador del banco central mexicano Agustín Carstens, que pese al respaldo de última hora de países como Canadá y Australia no logró el apoyo necesario para vencer a su rival.

"El consejo de administración del FMI ha elegido hoy a Christine Lagarde como su directora gerente y presidenta del consejo de administración por cinco años a partir del 5 de julio de 2011", ha señalado el FMI en un escueto comunicado, que detalla que la elección se ha producido por consenso.

Lagarde: Es un honor

Lagarde ha considerado "un honor" haber sido elegida nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional y ha asegurado haber recibido con alegría esa noticia.

"Los resultados han salido. Es un honor y estoy encantada de que el consejo ejecutivo del FMI me haya confiado el cargo", ha señalado en su página twitter.

Por su parte, el gobernador del Banco de México ha felicitado a Lagarde, de la que ha dicho que será una "muy competente líder" del organismo.

La carrera por la dirección del FMI se desató el 19 de mayo con la inesperada dimisión del entonces director gerente, el también francés Dominique Strauss-Kahn, acusado de intentar violar a una empleada de hotel en Nueva York.

Apoyo de EE.UU. y emergentes

Para la elección de Lagarde ha sido decisivo el apoyo anunciado por Estados Unidos, principal accionista del Fondo, poco antes del inicio de la reunión del consejo de administración de esta tarde, a la que llegaba como gran favorita frente a Carstens.

"Estoy orgulloso de anunciar nuestra decisión de apoyar a Christine  Lagarde para dirigir el Fondo Monetario Internacional", declaraba el  secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, en un comunicado  poco antes de la reunión del consejo para evaluar tanto la candidatura de Lagarde como la del mexicano Carstens.

"El talento extraordinario y la amplia experiencia de Lagarde  aportará una dirección inestimable a esta institución, indispensable en  un momento crítico para la economía mundial", ha declarado el encargado  de dirigir la política económica de la Administración Obama.

Lagarde ha trabajado durante décadas en Estados Unidos, habla inglés  de forma fluida y es una firme defensora de la cultura anglosajona, algo  que le ha podido facilitar el apoyo estadounidense.

Los apoyos de potencias emergentes como Brasil, China o Rusia ha facilitado que su elección haya sido finalmente por consenso, tal y como se hace habitualmente, y no por votación, algo que se había planteado ante la ofensiva de los emergentes por hacerse con el cargo por primera vez.

"Votaremos su candidatura", ha asegurado a los periodistas el ministro de Finanzas ruso, Alexei Kudrin.

Mas aún, Brasil, uno de los países que más fuerte había pujado por la presencia de un emergente en el cargo, ha declarado a última hora que apoyaría a Lagarde.

Europa sigue al frente

El nombramiento perpetúa el monopolio europeo al frente del Fondo, que ha estado liderado por un representante del Viejo Continente desde su creación, hace más de seis décadas.

Además, cuatro de los diez directores gerentes del FMI han sido franceses: Pierre-Paul Schweitzer, Jacques de Larosière, Michel Camdessus y Dominique Strauss-Kahn, que lideraron la institución durante 36 de sus 65 años de funcionamiento.

Strauss-Kahn lideró un trasvase de poder en el FMI que ha dado más peso a los emergentes en la institución aunque no tanto como reclamaban esos países.

Lagarde prometió la pasada semana que, de ganar, seguirá los pasos de su antecesor en ese frente, al indicar que trabajará para adaptar la estructura de poder del Fondo a una realidad económica global cambiante en la que los emergentes tiene un protagonismo creciente.

En este sentido, en su comunicado, Geithner subraya que Lagarde ha obtenido "un amplio apoyo entre los miembros del FMI que incluye a las economías emergentes" y ha saludado la candidatura "fuerte y muy creíble" de su "amigo" mexicano Castens.