Enlaces accesibilidad

Comando Actualidad. "Cuarenta a la sombra"

  • 2010 podría ser el año más caluroso de la historia
  • En el Valle del Guadalquivir se registran las temperaturas más altas de España
  • Con los reporteros de Comando comprobaremos que incluso hay gente que paga por sudar

Por
Comando Actualidad - Cuarenta a la sombra

Comando Actualidad se emite los miércoles a las 22:15 h en La 1 de Televisión Española

Reporteros: TERESA PERALES, SILVIA SÁNCHEZ y SARA LOZANO

Dirección:RAÚL GARCÍA, DANIEL GALINDO Y CÉSAR P. GOZALO

Dos grados arriba o abajo poco importan a quien está acostumbrado a dormir la siesta a cuarenta y siete grados o a quien trabaja sobre un suelo a ciento cincuenta.

Éste podría ser el año más caluroso de la historia. El mes de junio ya lo ha sido. ¿Cómo se vive, cómo se trabaja, cómo se disfruta a temperaturas para muchos insoportables?, ¿compraría una casa en el desierto?, ¿practicaría un deporte en el que sudara tres litros por sesión?.

En el Valle del Guadalquivir se registran las temperaturas más altas de España. Este verano ya han estado dos veces en "alerta roja" con temperaturas rondando los cuarenta y siete grados. A sus vecinos no les resulta extraña esta temperatura. Han acondicionado su vida y sus casas al calor extremo.

Apenas se encuentra un alma por la calle durante el día. Algo parecido a lo que ocurre en el Desierto de los Monegros, donde algunos vecinos sortean las distancias y el calor trasladándose en avioneta de pueblo a pueblo.

También hay quien está obligado a soportar el calor sin poder refugiarse en una sombra. Va en el sueldo. Carmen es soldadora en un astillero gaditano. Al calor del ambiente y al de los sopletes, se une un pesado y asfixiante traje para evitar las quemaduras.

Quienes extienden el asfalto en calles y carreteras pasan su jornada de trabajo sobre un suelo ardiente. No conciben que haya gente que pague por pasar calor.

Juan no soporta las altas temperaturas, el aire acondicionado de su casa siempre está en veintiún grados, sin embargo no le importa pagar por sudar. Practica una modalidad de yoga en una sala a más de cuarenta grados. Durante noventa minutos su cuerpo se desprende de tres litros de líquido. ¿Cuáles son los beneficios para su salud?, ¿y los riesgos?.