Enlaces accesibilidad

El juez Pedreira pide a Fundescam información sobre los pagos sospechos a la red Gürtel

  • Según el sumario, la fundación pagó a empresas de Correa por actos electorales

   El juez ha pedido actas contables, recibos y la justificación de los actos

  •    

Por

El juez instructor del caso Gürtel, Antonio Pedreira, ha solicitado a la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (Fundescam), vinculada al PP, información sobre los pagos sospechosos aparecidos en las anotaciones de la caja B de la trama corrupta de Francisco Correa.

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el juez ha requerido a la Fundación sus actas contables, los recibos y la justificación de los actos realizados en los periodos señalados en la documentación incautada como consecuencia de los registros del caso Gürtel.

A la luz de esta petición de pruebas, si se producen sospechas de delito, Pedreira procederá a tomar las medidas necesarias en consonancia con las apreciaciones de la Fiscalía Anticorrupción.

Por su parte, la Fiscalía sospecha que podría haberse producido falsificación de facturas por parte de las empresas de la trama corrupta de Francisco Correa con el fin de financiar actos electorales del Partido Popular de Madrid.

Según fuentes jurídicas, el presunto delito sería el de falsedad de documento, puesto que el posible delito electoral habría prescrito al tratarse de asuntos referidos a 2002, 2003 y 2004.

Denuncia del PSOE madrileño

Esta investigación arrancó de la presentación por parte del Partido Socialista de Madrid en mayo pasado de tres denuncias contra el PP de Madrid. La primera ante la Fiscalía Anticorrupción, por un delito de cohecho que se habría cometido por la presunta financiación ilegal a través de Fundescam al haber recibido ésta, supuestamente, donaciones preelectorales a cargo del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y de otros empresarios.

Asimismo, el PSM interpuso una denuncia ante la Junta Electoral por "utilización de fondos no declarados para actos de campaña a través de un delito electoral" y una tercera ante el Tribunal de Cuentas por falsificación de documento mercantil relacionado con la posible financiación irregular del PP en un proceso electoral.

En este sentido, el PSM señala que, pese a la interpretación de la Fiscalía de que podrían haber prescrito los delitos electorales, su opinión es que una parte de los mismos no lo estaría, ya que el tiempo comienza a contar cuando el PP presentó las cuentas ante la Junta Electoral. 

El sumario del caso Gürtel incluye una carpeta bajo el nombre 'PP de Madrid' donde se incluyen las facturas emitidas por la trama por actos del partido entre diciembre de 2002 y noviembre de 2004. Aparecen como clientes el PP de Madrid, el Grupo Popular del Ayuntamiento de Móstoles, PP de Majadahonda, Fundescam y el PP nacional. En el apartado de concepto figura la descripción del acto realizado, como "la campaña autonómicas E. Aguirre", "campaña elecciones generales 2004 Madrid" o "congreso regional PP Madrid".