Enlaces accesibilidad
'Caso Fuenlabrada'

El Fuenlabrada anuncia un total de 16 positivos y la Xunta le reprocha otra infracción

  • 12 de los afectados están confinados en el hotel de A Coruña y cuatro se quedaron en Madrid
  • El Gobierno gallego dice que el club no le ha informado de la realización de los nuevos test

Por
Jugadores del CF Fuenlabrada celebran un gol
Jugadores del Fuenlabrada

El CF Fuenlabrada ha anunciado siete nuevos contagios por coronavirus en su expedición en A Coruña, una información que de rebote ha generado más malestar aún porque según la Xunta no se los han comunicado como es su obligación.

Junto a la Comunidad de Madrid, el Gobierno gallego es la autoridad en materia de salud pública sobre este brote, toda vez que el equipo viajó el lunes a A Coruña, donde permanece aislado desde que hizo públicos los positivos, dos días después de conocer el primero.

El caso no deja de acumular polémicas. La última ha llegado después de un nuevo comunicado del Fuenla en el que informa que el total de casos se eleva a 16. En la tarde de este jueves el equipo informó de que se habían contabilizado cuatro nuevos casos en los test realizados por la Xunta de Galicia y un quinto "inconcluyente". A ellos se unen a última hora de la noche de este jueves los dos nuevos casos.

"Una vez recibidos los resultados de los PCR realizados por la Xunta de Galicia en la mañana del 23 de julio, desde el CF Fuenlabrada queremos informar de que hay dos positivos más y que ascienden a un total de 12 en la expedición, más los cuatro que se quedaron en Madrid", según dice esa breve segunda nota, que no daba más detalles sobre el estado ni sobre la identidad de los afectados, aunque en principio todos están bien o con molestias leves.

Pues bien, entre una y otra información del club, el gobierno autonómico emitía otro comunicado según el cual no solo esos tests no fueron hechos por sus servicios de salud, sino que no fue informada de los nuevos positivos.

Así, la Dirección General de Salud Pública de la Xunda ha dicho que ha enviado sendas cartas a los presidentes de LaLiga, Javier Tebas, y el CF Fuenlabrada, Jonathan Praena, en las que recuerda la obligación a comunicar "de forma urgente y prioritaria" a las autoridades sanitarias competentes (es decir, las comunidades autónomas) la realización de pruebas diagnósticas.

"Reincidentes"

En esta línea, lamenta que LaLiga y el club "reincidan" en la realización de tests de Covid-19 sin ponerlo en conocimiento de la Consellería de Sanidad, lo que supone un incumplimiento de la normativa vigente.

Por último, el departamento que encabeza el conselleiro en funciones Jesús Vázquez Almuiña informa de que la falta de comunicación de los test realizados a los miembros de la expedición y sus resultados serán incorporados al expediente abierto el pasado lunes por parte de los servicios de inspección.

El Fuenla se está sometiendo a distintos test desde que el pasado sábado 18 de julio se conociera un primer caso. El club supo de tres más el domingo, a pesar de lo cual viajó el lunes para disputar la última jornada del campeonato de Liga de Segunda División, que le enfrentaba ese mismo día al Deportivo de La Coruña.

La actuación de LaLiga y sobre todo la del club del sur de Madrid fue criticada por el Consejo Superior de Deportes (CSD), que tachó este miércoles de "error grave" que el equipo viajara en esas circunstancias, en tanto que las autoridades sanitarias gallegas han denunciado también que han puesto en riesgo la salud pública y han cuestionado los protocolos de la competición. Además, el Ayuntamiento de A Coruña ha llevado el caso ya a la Fiscalía.

Por su parte, la Comisión Delegada de la Liga de Fútbol Profesional (LNFP, o LaLiga por su denominación comercial), ha apoyado este jueves la gestión del organismo que dirige Javier Tebas en todo lo referente a la vuelta a la competición tras el parón por la pandemia. En un comunicado en el que dan cuenta de una reunión celebrada este mismo jueves, los clubes recuerdan que "la decisión de suspender el RC Deportivo - CF Fuenlabrada fue adoptada por consenso con el CSD y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)" y que ese incidente "no puede empañar la magnífica gestión realizada por LaLiga en estos difíciles momentos".

Además, explican que están "a la espera de la resolución que adopte el Juez de Disciplina Social de LaLiga que tiene que resolver el expediente disciplinario abierto", un expediente del que hasta ahora no había informado la entidad.

Quien sí anunció otro expediente disciplinario fue el Comité de Competición de la RFEF que tendrá que tomar una decisión sobre el partido suspendido, lo que también ha generado múltiples denuncias de los equipos implicados, ya que estaba en juego la zona de promoción y de descenso.

El aplazamiento de ese único encuentro, mientras se seguía adelante con el resto, supone para estos clubes una "adulteración de la competición".