Enlaces accesibilidad

Un equipo de científicos descubre en Cabañeros un "raro fósil marino" de hace 465 millones de años

  • El bautizado como 'Cabaneroceras aznari' se creía que habitaba solo en zonas cercanas a Siberia y Norteamérica
  • El descubrimiento se ha producido en el marco de un proyecto de investigación del Organismo Autónomo de Parques Nacionales

Por
Un equipo de científicos descubre un "raro fósil marino" de hace 465 millones de años en Cabañeros
Un equipo de científicos descubre un "raro fósil marino" de hace 465 millones de años en Cabañeros

Un equipo de científicos ha descubierto en el Parque Nacional de Cabañeros, en las provincias de Ciudad Real y Toledo, "un raro fósil marino" de 465 millones de años. Este hallazgo ha servido para caracterizar a un nuevo género y especie de cefalópodo fósil, al que se ha bautizado como 'Cabaneroceras aznari' en honor a su descubirmiento en la localidad manchega de Cabañeros (Cabaneroceras = "el cefalópodo de Cabañeros") y también en homenaje a Alejandro Aznar, propietadio de la finca en la que se ha enocnrado este yacimiento paleontologico.

El principal interés científico de este descubrimiento radica en que este cefalópodo fósil pertenece al grupo de los intejocéridos que hasta ahora se creían restringidos a latitudes paleotropicales, correspondientes a las actuales Siberia y Norteamérica, durante el periodo Ordovícico (el segundo periodo geológico de la era Paleozoica, que comenzó hace 485 millones de años).

Los fósiles españoles son los primeros intejocéridos que se localizan en contextos circumpolares de aguas frías, correspondiendo a paleolatitudes de Gondwana semejantes a la actual Antártida, según ha informado el Ministerio de Transición Ecológica, en un comunicado de prensa este jueves.

Un descubrimiento de gran interés científico

El descubrimiento se ha producido en el marco de un proyecto de investigación del Organismo Autónomo de Parques Nacionales liderado por el paleontólogo del CSIC Juan Carlos Gutiérrez Marco, del Instituto de Geociencias de Madrid, en colaboración con el especialista en cefalópodos fósiles Björn Kröger, del Museo Finlandés de Historia Natural quienes estudiaron decenas de fragmentos de 'Cabaneroceras aznari', obtenidos en dos puntos del Parque Nacional de Cabañeros. La investigación concluyó con apoyo de un proyecto del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Los fósiles estudiados se depositarán en el Museo Geominero, el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha (Cuenca), el Centro de Visitantes del Parque Nacional de Cabañeros y el Museo de Ciencias Naturales de Viso del Marqués (Ciudad Real).