Enlaces accesibilidad
Sentencia del 'procés'

El juez Marchena lamenta las filtraciones sobre la sentencia del 'procés' y advierte: "Todo está abierto"

  • "Una sentencia no está terminada hasta que la firma el último magistrado", señala en la recepción por la Fiesta Nacional
  • El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, también ha criticado las filtraciones en torno a la sentencia

Por
El juez Marchena no confirma el fallo y lamenta las filtraciones: "Todo está abierto"

El juez Manuel Marchena, que preside la Sala Segunda del Tribunal Supremo y dirigió el juicio a los líderes independentistas, ha lamentado este sábado en la recepción de los reyes tras el desfile de la Fiesta Nacional las filtraciones en torno a la sentencia del 'procés' que él mismo, junto a los otros seis magistrados, está ultimando estos días, al tiempo que avisaba de que "todo está abierto".

Una sentencia no está terminada hasta que la firma el último magistrado

"Una sentencia no está terminada hasta que la firma el último magistrado", ha dejado caer Marchena en un corrillo con periodistas en el Palacio Real, donde Felipe VI y la reina Letizia hanrecibido a 1.300 invitados tras asistir al desfile militar con motivo de la Fiesta Nacional. "Es una insensatez confirmar nada de lo que se ha publicado o filtrado esta mañana".

14 horas fin de semana - Marchena: "Una sentencia no está hasta que la firma el último magistrado" - Escuchar ahora

Según han confirmado fuentes conocedoras de la sentencia a RTVE, el Tribunal Supremo ha decidido condenar a los principales líderes del 'procés' soberanista en Cataluña por sedición y no por rebelión, descartando así el uso de una violencia suficiente para quebrar el orden constitucional para conseguir la independencia.

Otros medios han avanzado también la resolución, apuntando en el mismo sentido. Las fuentes consultadas por RTVE añaden que la sentencia estaría cerrada desde el miércoles, pero que aún no ha sido firmada por los siete magistrados encargados de su redacción, algo que se prevé se haga este próximo lunes.

El propio Marchena, sin embargo, no ha confirmado este extremo, al indicar que podría ser "el lunes, el martes o el jueves". El magistrado se ha dicho algo disgustado con las filtraciones, pero ha admitido que no se pueden evitar con una sentencia que tiene que pasar por once personas.