Enlaces accesibilidad

Muere el periodista Pepe Oneto a los 77 años

  • El periodista ha fallecido en San Sebastián, donde ha estado ingresado en un hospital desde el pasado mes de agosto
  • Fue director de los servicios informativos de Antena 3 y miembro del Consejo de Administración de Telemadrid

Por
Muere Pepe Oneto

El periodista Pepe Oneto ha muerto este lunes a los 77 años de edad en San Sebastián, según ha podido saber RTVE de fuentes de su entorno. Oneto estaba ingresado en un hospital de la ciudad guipuzcoana desde el pasado mes de agosto, cuando fue sometido a una "grave operación quirúrgica" durante sus vacaciones.

"Muy agradecido al personal de la Policlínica Guipúzcoa del Grupo Quirón Salud, y al doctor Murgoitio Lazcano, por sus cuidados y atenciones en la grave operación quirúrgica a la que me sometieron en plenas vacaciones en San Sebastián. Tenemos una gran Sanidad Publica y Privada", aseguró el propio Oneto en la red social Twitter.

Concretamente, Pepe Oneto fue intervenido de una peritonitis aguda, ha revelado este lunes el periodista Antonio Casado en el Canal 24 Horas de TVE.

Los restos mortales de Oneto serán enterrados el próximo miércoles en San Fernando (Cádiz), su ciudad natal, han confirmado fuentes municipales, recoge Efe. El Ayuntamiento de San Fernando declarará este martes un día de luto oficial para expresar su "profundo pesar" por el fallecimiento del periodista.

Uno de los grandes periodistas de la Transición

José Manuel Oneto Revuelta, nacido en San Fernando (Cádiz) en 1942, era licenciado en Ciencias Económicas y Diplomado en Periodismo. Comenzó su actividad profesional en el Diario Madrid hasta su desaparición, en 1971, y fue cronista de las agencias France Presse y Colpisa.

Durante la Transición se convirtió en uno de los grandes nombres del periodismo español, momento en el que dirigió Cambio 16 entre julio de 1976 y enero de 1985, cuando presentó la renuncia por motivos personales.

Con posterioridad empezó a colaborar con el Grupo Zeta como cronista político y en junio de 1987 fue nombrado director de su revista Tiempo, en sustitución de Julián Lago. Durante su extensa trayectoria, además, dirigió los servicios informativos de Antena 3, formó parte del Consejo de Administración de Telemadrid y fue consejero editorial del Grupo Zeta.

Oneto ha sido tertuliano en numerosos programas de diferentes medios de comunicación, como Telecinco, Antena 3, Cope, Onda Cero y TVE. En la televisión pública estuvo varios años analizando la actualidad en el programa La Noche en 24 Horas, del Canal 24 Horas. En la actualidad, el periodista era consejero editorial de Republica.com.

El periodista gaditano ha recibido numerosos galardones, entre los que se encuentran la Antena de Oro de Televisión y el Premio Nacional de Periodismo. Además, es autor de varios libros, como Cien días de la muerte de Francisco Franco (1975), La noche de Tejero (1981), Los últimos días de un presidente. De la dimisión al golpe de Estado (1981), ¿A dónde va Felipe? (1984) o 23 F. La historia no contada (2006).