Enlaces accesibilidad
Vuelta a España 2019 | Etapa 10

Roglic cumple con lo que se le exigía, vuela en la crono y ya de rojo se convierte en el rival a batir

  • El esloveno del Jumbo Visma pulveriza el reloj: Nairo Quintana +3'06'', Miguel Ángel López +2' y Alejandro Valverde +1'38''

Por

Vuelta a España 2019 | Roglic rompe el reloj en Pau y se enfunda la roja

Era su día y no ha perdonado. El especialista Primoz Roglic (Jumbo) ha puesto tierra de por medio en esta Vuelta a España 2019 gracias a la contrarreloj de 36 kilómetros entre las localidades francesas de Jurançon y Pau. [Sigue el especial Vuelta a España 2019

El esloveno ha marcado el mejor tiempo con un rotundo 47:05. 3'06'' mejor que el hasta ahora líder Nairo Quintana (Movistar), 2 minutos mejor que el también colombiano Miguel Ángel López (Astana) y 1'38'' mejor que el español Alejandro Valverde (Movistar). [Vuelve a ver A la Carta Etapa 10: Jurançon - Pau (C.R.I.)

Vuelta a España 2019 | #LaVueltaEnUnMinuto - Etapa 10

En la general Roglic luce la roja. Segundo figura Valverde 1'52'', tercero es 'Supermán' López a 2'11'' y tercero Nairo a 3 minutos. Cuarto es el joven Tadej Pogaçar (UAE) a 3'05''.

Roglic no da opción desde la rampa de salida

No eran más de 36 kilómetros y había dos cotas para subir pero a Roglic le ha bastado para volar, como cuando practicaba saltos de esquí. Todo lo contrario que Nairo, que no solo ha perdido el maillot rojo sino que ahora está obligado a cambiar la estrategia. No le queda otra que intentar la heroica para hacer algo grande.

Vuelta a España 2019 | Nairo Quintana: "Lo importante es encontrar la manera de hacer daño a Roglic"

En el primer punto intermedio Roglic superaba el mejor registro, que había marcado Pogaçar, y empezaba a marcar distancias como líder virtual: 38 segundos sobre Valverde y 1'26'' sobre Quintana.

Vuelta a España 2019 | Valverde: "El tiempo perdido con Roglic entra dentro de lo normal"

El otro de los favoritos en discordia, 'Supermán' López, mantuvo un pulso de 35 kilómetros con Roglic para no ser adelantado pero finalmente sucumbió en el último kilómetro.

Vuelta a España 2019 | #ElRetrovisor - Etapa 10

El colombiano del Astana declaró en meta que estaba muy satisfecho y que su contrarreloj había sido "magnífica".

Vuelta a España 2019 | Miguel Ángel López: "Me ha salido una magnífica crono"

Esta 'crono' deja un escenario muy favorable para Roglic, que deberá hacer frente a los ataques del Movistar, el Astana y el UAE. No le queda otra al Movistar y al Astana que atacar y hacerlo en varios frentes. Valverde es explosivo, pero no suele protagonizar ataques largos y constantes lejos de meta, y tiene esos casi dos minutos perdidos. "Queda mucho todavía y un minuto arriba o abajo no cambia nada", se consolaba el murciano en meta.

La undécima etapa se disputará entre Saint Palais y Urdax Dantxarinea, con un recorrido de 180 kilómetros.

Vuelta a España 2019 | Perfil de la etapa 11: Saint Palais - Urdax-Dantxarinea