Enlaces accesibilidad

PP y Vox firman un preacuerdo de gobernabilidad en la Comunidad de Madrid y Ciudadanos se desmarca

  • Monasterio dice que hay acuerdo en proporcionalidad con los escaños que tiene en la Asamblea
  • El PP niega un acuerdo que incluya consejerías y Ciudadanos se opone a un tripartito

Por
Vox anuncia un acuerdo de gobierno con el PP en la Comunidad de Madrid

El Partido Popular ha firmado un preacuerdo de gobernabilidad en la Comunidad de Madrid con Vox, aunque niega el reparto de consejerías que da por hecho la candidata del partido de extrema derecha, Rocío Monasterio, tras la constitución de la Asamblea de Madrid. El PP se abre, eso sí, a negociar cargos de segundo o tercer nivel en la Comunidad de Madrid a Vox.

Este primer preacuerdo entre PP y Vox no cuenta con el respaldo de Ciudadanos, que insiste en que solo formará un gobierno conjunto con el PP en el Gobierno regional, tal y como han dicho tanto el líder de Cs, Albert Rivera, que ha afirmado que su partido no firmará ningún acuerdo que incluya a Vox en el Ejecutivo, como el candidato de Ciudadanos a la Presidencia regional, Ignacio Aguado, que ha dicho desconocer los términos del acuerdo.

Fuentes del PP madrileño han explicado a TVE que en el documento se habla de "proporcionalidad" y que PP y Vox seguirán trabajando y negociando de cara a que la popular Isabel Díaz Ayuso sea la próxima presidenta de la Comunidad de Madrid.

Monasterio ha sido mucho más contundente al anunciar este mismo martes, a la salida de la Asamblea de Madrid, que su partido ha firmado un acuerdo con el PP que incluiría las posiciones en la Mesa y "por supuesto las posiciones de Gobierno, consejerías, entes... en proporción a los escaños de Vox". "Como es lógico", ha añadido. El PP lo rebaja a "principio de acuerdo" para seguir negociando y dice que el documento definitivo llegará "en dos o tres semanas, cuando sea".

En este sentido, la dirigente de Vox ha asegurado también que todavía quedan "flecos por cerrar" para determinar qué áreas de gobierno asumiría su partido y ha reconocido que eso formará parte del futuro pacto de investidura. Según Monasterio, a este acuerdo se tendrá que sumar ahora Ciudadanos pero desde la formación de Albert Rivera descartan totalmente esa posibilidad.

Cs formará Gobierno solamente con el PP y niega posibilidad de tripartito

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha desmarcado este martes de cualquier negociación con Vox en Madrid, reduciendo a mero "acuerdo institucional" la presencia de ese grupo en la Mesa de la Asamblea y rechazando la posibilidad de un tripartito junto al PP.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras reunirse con el presidente del Gobierno en funciones,Pedro Sánchez, Rivera ha asegurado que en la Asamblea no hay más que un acuerdo institucional para que los principales grupos parlamentarios estén presentes en la Mesa, como se acordó en Andalucía y "como siempre intentamos hacer".

Eso no implica, ha precisado, que haya un acuerdo para la formación de gobierno "ni nada parecido", y de hecho "no hay ningún documento" en ese sentido más allá de una votación "unipersonal" para la formación de la Mesa.

Ignacio Aguado ha insistido en la misma idea y ha explicado que Ciudadanos solamente va a negociar el programa con el PP, como aprobó por unanimidad la Ejecutiva nacional del partido. De esta forma, el candidato ha apuntado que este mismo martes Vox le propuso la firma de un acuerdo global que incluía puestos en la Mesa de la Asamblea, programa y consejerías, pero Ciudadanos se negó a rubricarlo.

24 horas - Ignacio Aguado (Cs): "No entraremos en Gobiernos que no vengan de una negociación exclusiva con el PP" - escuchar ahora

En la sesión constitutiva de la Asamblea, Ciudadanos ha obtenido dos puestos en la Mesa de la Asamblea, la Presidencia (Juan Trinidad) y la Secretaría Tercera (Esther Ruiz), y en ambos casos ha recibido los votos a favor tanto del PP como de Vox.