Enlaces accesibilidad
Elecciones autonómicas

Rajoy, sobre los pactos de Ciudadanos con el PSOE: "Cuidado con los bisagristas"

  • El expresidente del Gobierno apoya a los candidatos 'populares' en un acto electoral en León
  • Casado ofrece el proyecto "moderado y sensato" del PP a los votantes "indignados" con Vox y Cs tras el 28A

Por
El expresidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy, en un mitin en León.
El expresidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy, en un mitin en León.

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha alertado de la existencia de "partidos con vocación bisagrista", en referencia a Ciudadanos, que ya pactó con el PSOE en 2016 y que ahora puede volver a hacerlo tras las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo, porque el partido de Albert Rivera actúa "según le conviene".

En un mitin organizado por el PP en la plaza de las Cortes de León, acompañado de los candidatos populares a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y a la Alcaldía de León, Antonio Silván, Rajoy ha pedido a los ciudadanos que no tiren su voto y vuelvan a apostar por "lo sensato y lo razonable" que en su opinión representa el PP.

"Cuidado con los bisagristas", ha insistido Rajoy, convencido de que el PP "no juega" a esa dinámica de cambiar la voluntad de los votantes alcanzando acuerdos postelectorales "hoy con uno y mañana con otro". "Si estamos en la oposición, estamos".

"Si no quieres que eso se produzca, hay que votar a los previsibles, a los que tienen personalidad, historia y trayectoria", ha sentenciado en un acto ante cerca de 200 personas reunidas en la plaza de las Cortes Leonesas. "¿Quién garantiza que otros harán lo mismo?, ¿quién garantiza que los bisagristas harán lo mismo?".

En este contexto, Rajoy ha subrayado que el PP "no es un invento de hace un cuarto de hora como otros, que duran lo que duran: ¿quién se acuerda de UPyD? Y no voy a hacer futuribles", ha preguntado.

Casado ofrece el PP a los "indignados" con Vox y Cs

Pablo Casado ha acusado a Pedro Sánchez de falsa moderación mientras pacta a escondidas con Podemos y ERC. El líder del PP ha participado este domingo en su primer mitin en Galicia junto a Alberto Núñez Feijóo. Durante el acto, ha hecho una llamada a los votantes de Ciudadanos y Vox para que vuelvan a confiar en ellos y defiende que éste es el único PP, el que siempre ha defendido los intereses de los ciudadanos.

Por su parte, en un mitin en Galicia junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el presidente del PP, Pablo Casado, pidió a los votantes de Ciudadanos y Vox "indignados" y "preocupados" por el comportamiento de estas formaciones tras las elecciones generales que vuelvan a confiar en el proyecto "moderado, sensato y con 'sentidiño'" del PP, también ante el hecho de que la división del voto pueda "dar alas a la izquierda".

A una semana de los comicios europeos, autonómicos y municipales, Casado se desplazó hasta la localidad coruñesa de Ribeira para protagonizar un mitin con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ante unas 900 personas -según la organización- y pedir apoyo para culminar "la remontada" en la noche electoral del 26-M “diciendo a la izquierda, al populismo y al nacionalismo que el PP vuelve a servir a España”.

En los días que restan para la celebración de las elecciones, Casado recalcó que hay que “dar el callo” porque “pintan bastos y parece que otra vez socialistas, independentistas y populistas pretenden tener carta blanca para gobernar en España y en ayuntamientos y autonomías”. Pidió que el 26-M se apoye a “unas siglas con mochila” en gestión para ejercer de contrapeso a Sánchez, que “ya tiene el pacto hecho de legislatura con Podemos y ERC”.