Enlaces accesibilidad

Los líderes políticos cierran la legislatura con una bronca en el Congreso en clave electoral

  • Sánchez acusa a Casado y Rivera de "soltar un mitin" y de reducir su proyecto al "insulto" y la "mentira"
  • Tanto el líder del PP como el de Cs le reclaman que aclare si pactará con los independentistas

Por
El Congreso despide la legislatura con un pleno en clave electoral

La última sesión parlamentaria de la XII Legislatura ha acabado convertida en el primer debate de la campaña para las elecciones generales del 28 de abril: los líderes políticos se han cruzado duros reproches este miércoles en el Congreso de los Diputados, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, arremetiendo contra Pablo Casado y Albert Rivera, a los que ha reprochado su "deslealtad" en los asuntos de Estado, mientras estos le echaban en cara sus conversaciones con los independentistas catalanes y le exigían que aclarara si pactará con ellos tras los comicios.

Sánchez, que ha subido a la tribuna del Congreso para dar cuenta sobre el Brexit, la posición del Gobierno en Venezuela y de las sociedades instrumentales de varios de sus ministros -asuntos por los que los grupos parlamentarios solicitaron su comparecencia-, ha afeado a los líderes de PP y Ciudadanos no haberles dedicado "ni cinco minutos" y les ha acusado de acudir al Congreso a "soltar un mitin" y de reducir su proyecto político al "insulto" y la "mentira", e igualmente les ha advertido de que con la ultraderecha "no se puede ir ni a la vuelta de la esquina".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido este miércoles de que con la ultraderecha "no se puede ir ni a la vuelta de la esquina" y que no necesita alcanzar el poder "para condicionar la agenda política" y "dinamitar consensos democráticos", sino que, a su juicio, le basta con "condicionar" a otros partidos políticos "para que renuncien a sus principios" y lograr así sus objetivos.

Casado eleva el tono

Una advertencia que no ha gustado a Casado, que se ha mostrado muy crítico con Sánchez, en especial por su política en Cataluña y le ha calificado de "ególatra" y "caballo de Troya del independentismo". En su primer turno, el líder del PP ha acusado al jefe del Ejecutivo de haber estado "negociando" con los soberanistas y "vendiendo la soberanía nacional" y ha augurado que le pasará factura el próximo 28 de abril.

En su segunda intervención, Casado ha elevado el tono y le ha espetado que "deje de jugar a los trileros", en referencia a la figura del relator que propuso el Gobierno para resolver la crisis en Cataluña. También le ha preguntado acerca de si piensa volver a negociar con los independentistas, si va a autorizarles un referéndum o si les va a indultar.

Durante su último cara a cara de la Legislatura, Casado ha lamentado que no hayan podido "entenderse" y ha recordado que le tendió la mano en agosto para negociar los presupuestos con dos requisitos: bajar los impuestos y la aplicación del artículo 155 en Cataluña, pero "lo rechazó" y empezó a "negociar con los independentistas".

Uso de fondos reservados para obstaculizar en la Gürtel

La acusación de Casado de una supuesta instrumentalización de las instituciones por parte de Sánchez ha dejado otro bronco rifirrafe. El líder del PP ha preguntado al presidente del Gobierno cuáles son las razones por las que el Gobierno ha hecho un uso partidista de las instituciones del Estado.

Una atribución que Sánchez ha criticado y ha señalado que la llamada 'operación Kitchen', sobre el uso de fondos reservados para "obstaculizar" la investigación judicial sobre la financiación irregular con la trama Gürtel, evidencia que la formación que ha "utilizado las instituciones en su beneficio" es el Partido Popular

En respuesta a su pregunta, Sánchez le ha dicho a Casado que "tiene mucho que aprender" y que debe asumir su responsabilidad en la oposición. También ha aprovechado para recriminar al PP el haber "bloqueado" leyes fundamentales en el Congreso, desde los propios presupuestos hasta una normativa para reconocer el derecho a la eutanasia, y lo ha hecho por un "interés espurio" y electoral.

Rivera lanza promesas electorales

Sánchez, que ha reivindicado la "ejemplaridad" de su Ejecutivo, también ha tenido duras recriminaciones para Rivera por no haber abordado los temas del día, porque, a su juicio, "le importan un comino" y le ha afeado que en cambio haya lanzado mensajes electorales. Además, le ha reprochado que haga un cordón sanitario con el PSOE y por contra, "se una con aquellos que quieren blanquear las listas negras que quieren hacer", en referencia a Vox.

El presidente de Ciudadanos ha utilizado su primera intervención para hacer un balance negativo de los ocho meses de Gobierno de Sánchez, a quien ha preguntado si piensa dimitir si hay sentencia condenatoria por los ERE en Andalucía. Para Rivera, el Ejecutivo socialista no pasará a la historia "por ningún avance social, económico, ni ninguna reforma de España", sino por haber recortado derechos, por haberse apoyado en los que quieren "romper España" y porque ha dejado la economía en manos de los que apoyan al régimen de Maduro, en alusión a Unidos Podemos.

También ha aprovechado su intervención para lanzar algunas promesas electorales. Se ha comprometido a impulsar la elección del presidente de RTVE por concurso público, a que haya alta inspección del Estado para "acabar con el adoctrinamiento en las aulas", a cambiar el sistema judicial y a poner en marcha sanciones contra el régimen chavista.

Sobre el "cordón sanitario" de Cs al PSOE, Rivera ha asegurado que su partido ha hecho bien en establecerlo porque, a su juicio, los socialistas "se han convertido en la muleta del separatismo".

Críticas de Podemos y ERC por Venezuela

Por su parte, el diputado de Unidos Podemos Pablo Bustinduy ha lamentado que el Ejecutivo de Sánchez haya reconocido a Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela, según ha señalado, una persona no elegida en las urnas y le ha acusado de "avalar" la postura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en este país latinoamericano.

A continuación ha sido el turno de responder el portavoz de ERC, Joan Tardà, que ha enlazado el Pleno en el Congreso con su comparecencia como testigo en el juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo. El republicano también ha criticado a Sánchez por situarse al "rebufo" de Trump en Venezuela y le ha pedido que no renuncie a sus posiciones progresistas para ayudar a resolver el conflicto venezolano.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha empezado su intervención haciendo uso de la ironía cuando le ha reclamado a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que fuera "benevolente" con él por atenerse a los temas del orden del día y no dedicarse a explicar su programa electoral. Sobre el Brexit, ha reprochado a Sánchez que no haya explicado en la comisión parlamentaria que hay sobre el tema el real decreto que piensa aprobar este viernes.

Mientras que sobre Venezuela, ha asegurado que la "invasión no es aceptable" pero tampoco lo es el "inmovilismo" de Maduro, ni que su Gobierno esté armando a grupos paramilitares. Una opinión compartida por Sánchez, quien en su primera intervención, ha señalado que la posición de su Gobierno es el rechazo tajante de "cualquier solución no pacífica y cualquier intervención militar exterior" en este país y ha asegurado que la única solución "posible" y "legítima" es la celebración de elecciones "libres" y democráticas.