Enlaces accesibilidad

Un niño de 2 años cae a un pozo de más de cien metros de profundidad en la localidad malagueña de Totalán

  • Se trata de un orificio de prospección para buscar agua, de 25 centímetros de diámetro y 110 metros de largo

Por
Los servicios de emergencia tratan de rescatar a un niño de 2 años que ha caído en un pozo en Totalán

Un centenar de efectivos de los servicios de emergencia continúan esta noche las tareas de rescate del niño de dos años que cayó en la tarde de este domingo a un pozo de más de cien metros de profundidad en Totalán (Málaga), aún sin rastro del menor.

Según ha explicado a periodistas Bernardo Moltó, portavoz de la Guardia Civil, el padre del niño y el 112 avisaron sobre las 14.00 horas de forma simultánea al instituto armado de que la familia se encontraba en la sierra de la localidad y el niño se había caído por un agujero.

Se trata de un orificio de prospección para buscar agua, de 25 centímetros de diámetro y 110 metros de largo, algo más estrecho y menos profundo de lo que se barajó en un principio (40 centímetros por 150 metros).

Al lugar se han desplazado efectivos del 112, Consorcio Provincial de Bomberos, Protección Civil, el Equipo de Rescate e Intervención de Montaña (EREIM) de Álora y Granada, así como submarinistas del instituto armado y bomberos de Málaga capital.

También se encuentran en la zona, conocida como Dolmen Cerro de la Corona, empresas privadas que están facilitando ayuda "tanto ideas como maquinaria" para tratar de localizar al niño y rescatarlo.

Se desconoce si hay agua en el fondo del agujero

Las personas que trabajan en el dispositivo desconocen si hay agua en el fondo del agujero, pues la cámara que se ha empleado para tratar de localizar al menor había alcanzado hasta ese momento los 75 metros de profundidad.

El dispositivo de búsqueda para hallar al menor se basa en la información que ha proporcionado la familia, que "comenta que se ha caído", según Moltó, quien ha eludido pronunciarse sobre una investigación sobre las circunstancias en las que se ha producido la caída.

Tanto la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, como el líder del PP andaluz, Juanma Moreno, siguen con preocupación el rescate del niño.

En su cuenta de Twitter, Díaz ha señalado que está "siguiendo con preocupación" lo sucedido en Totalán, y ha transmitido su "cariño y apoyo" a sus padres, familiares y amigos, así como a los equipos de rescate que están actuando en la zona.

Por su parte, el líder del PP andaluz ha afirmado que espera "con gran preocupación" noticias del rescate del pequeño, y ha trasladado su ánimo a los bomberos y equipos de emergencia en su tarea de rescate, al tiempo que ha enviado un "fuerte abrazo a su familia".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha transmitido su apoyo a los padres del niño de dos años y a los equipos de emergencia que siguen buscándole, y ha apelado a "mantener la esperanza en el mejor desenlace".