Enlaces accesibilidad
Vuelta 2018 | Etapa 6

Bouhanni gana en San Javier, donde el calor y el viento hacen estragos en el pelotón

  • El pelotón se ha cortado en abanicos y Pinot, Majka o Kelderman han perdido tiempo
  • Maté ha vuelto a meterse en la escapada del día y consolida su liderato de la motaña
  • Etapa 7 de la Vuelta 2018 en directo, viernes a partir de las 14:15h. en Teledeporte, RTVE.es y Facebook

Por
Vuelta 2018 | Bouhanni gana en San Javier, donde el calor y el viento hacen estragos en el pelotón

El francés Nacer Bouhanni ha ganado la sexta etapa de la Vuelta a España tras imponerse al sprint en la meta de San Javier (Murcia), donde Molard ha conservado el maillot de líder.

La etapa de 150 kilómetros, marcada como las anteriores por el intenso calor, se desarrolló sin sorpresas: una escapada hizo camino en el terreno ondulado; fue neutralizada cerca del final, donde el viento tensó la carrera y provocó cortes; y el primer grupo el más rápido fue el ciclista del Cofidis.

Vuelta 2018 | Bouhanni gana al sprint en San Javier

Casi en la salida de Huercal se produjo el ataque de tres corredores: el líder de la montaña Luis Ángel Maté, Jorge Cubero y Richie Porte, el líder del BMC que perdió sus opciones de luchar por la victoria final de la Vuelta a las primeras de cambio.

El trío llegó a disponer de tres minutos y medio de ventaja sobre un pelotón en el que fueron trabajando los equipos de los velocistas.

Maté, que se ha metido en escapadas en cuatro de las cinco etapas en línea que se han disputado hasta el momento, consolidó su liderazgo en la clasficación de la montaña al sumar los puntos de los dos puertos del día, de tercera categoría.

En estas cotas no hubo pelea entre los favoritos, aunque la carrera se tensó en el tramo final donde el viento de la costa amenazaba con cortar al pelotón. Con la aceleración de los equipos de los hombres fuertes, encabezados por el Sky, se neutralizó la fuga a las puertas de Cartagena y a la salida, efectivamente, un poco de viento lateral y el cansancio acumulado provocaron la temida fractura.

Los primeros clasificados estuvieron atentos, aunque algunos jefes de filas sí se vieron sorprendidos, entre ellos Thibaut Pinot o Rafal Majka, cuyo equipo Bora fue paradójicamente el que más tiró en esa fase, seguramente para beneficio de sus velocistas.

También se vio perjudicado Wilco Kelderman que sufrió una inoportuna avería en esta fase decisiva en la que la carrera fue muy rápida (a una media de más de 52 km/h).

Al final, estos entraron en el segundo grupo a 1 minuto y 45 segundos del líder y del ganador de la etapa, Bouhanni, que ha conseguido así su sexta victoria en una gran vuelta, la tercera en la ronda española y la primera en esta edición.

Además, no estaba en lo más alto del podio de estas carreras desde 2014. En las últimas temporadas había sido protagonista más por los incidentes de carrera en los que se vio envuelto (peleas incluidas) que por sus resultados.

En la recta de llegada se ha impuesto por delante del holandés Danny Van Poppel (Lotto Jumbo) y el italiano Elia Viviani (Quick Step).

Este viernes, la séptima etapa se disputará entre Puerto Lumbreras y Pozo Alcón, con un recorrido de 186 kilómetros que atraviesa dos puertos de tercera categoría, el último a 12 km de la meta.