Enlaces accesibilidad
'Brexit'

May nombra a Raab nuevo ministro para el 'Brexit' y a Hunt de Exteriores tras las dimisiones de Davis y Johnson

  • Raab, hasta ahora ministro de Vivienda, sustituye al dimitido Davis; Hunt, titular de Sanidad, entra por Boris Johnson
  • El euroescéptico Raab liderará la recta final de las negociaciones con Bruselas mientras se agrieta el liderazgo de May

Por
Dominic Raab, nuevo ministro británico para negociar el 'Brexit', y Jeremy Hunt, nuevo titular de Exteriores.
Dominic Raab, nuevo ministro británico para negociar el 'Brexit', y Jeremy Hunt, nuevo titular de Exteriores.

Horas después de las respectivas dimisiones del ministro para las negociaciones sobre el 'Brexit' con Bruselas, David Davis, y del ministro de Exteriores, Boris Johnson, la primera ministra británica, Theresa May, ha tenido que recomponer su gabinete nombrando al hasta ahora ministro de Vivienda, Comunidades y Gobierno local, Dominic Raab, como sucesor de Davis, y al titular de la cartera de Sanidad, Jeremy Hunt, como sustituto de Johnson.

La dimisión del euroescéptico ministro de Exteriores sucedió a la del ministro para el Brexit en una jornada que ha evidenciado las discrepancias y debilidad del gobierno conservador y el desacuerdo con las orientaciones que está dando May a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), con las que buscaba crear un "área de libre comercio" entre el Reino Unido y la UE tras el 'Brexit', que ha de culminar en marzo de 2019.

Estas dimisiones han puesto en jaque el liderazgo de Maytras las críticas de varios diputados conservadores y la petición de su dimisión desde el Partido Laborista.

Raab, otro tory euroescéptico, que trabajó en el Gabinete de David Davis cuando los conservadores estaban en la oposición, recoge ahora el testigo en la recta final de las negociaciones con Bruselas para encontrar un pacto en el divorcio británico de la UE, tras la salida de Davis por estar en desacuerdo con el plan del Gobierno.

Entre sus retos, conseguir unificar a los diputados del ala dura del Partido Conservador, partidarios de un 'Brexit duro', para que acepten el plan trazado por May el pasado fin de semana, en el que aboga por un divorcio más suave, con la posibilidad de establecer un mercado común de bienes con la Unión Europea y que expondrá este lunes ante el Parlamento británico.

De hecho, la libra ha reaccionado a la salida de Davis con fuertes subidas ante la perspectiva de un 'Brexit suave', mientras que la Comisión Europea se ha limitado a señalar su dimisión no afecta a las negociaciones con el Gobierno de May y ha insistido en que están disponibles "las 24 horas del día" para hablar del plan de salida.

El ministro británico para el 'Brexit', David Davis, ha dimitido de su cargo, ha informado este lunes la agencia de noticias PA. Davis deja el Gobierno de la primera ministra, Theresa May, después de que el viernes el Gobierno acordara un plan de futura relación con la UE que contempla la creación de un mercado común de bienes, lo que había sido criticado por los conservadores partidarios de un 'Brexit' radical. La marcha de Davis es un duro golpe para Theresa May, que pierde a su negociador del 'Brexit' con Bruselas y a una figura clave para mantener el equilibrio dentro de su Ejecutivo.

Raab, un euroescéptico para tratar con Bruselas

Dominic Raab, abogado de 44 años, pertenece al grupo euroescéptico dentro del Partido Conservador -hizo campaña a favor del 'Brexit' en 2016 y está en contra de la inmigración-, por lo que su nombramiento podría satisfacer a sus ministros más críticos con la UE.

Es partidario de "cumplir con el mandato del referéndum, que es recuperar el control de nuestras fronteras, nuestras leyes y nuestro dinero". No alcanzar un acuerdo con Bruselas "no es algo que tema", según declaró la pasada semana en una entrevista radiofónica con la BBC.

Desde entonces, ha trabajado para la secretaría de Estado y el Ministerio de Justicia (2015-2016) y ha asesorado en asuntos internacionales, entre los que figuran el conflicto árabe-israelí, la legislación europea o asuntos relacionados con Gibraltar.

En 2017, durante el Gobierno de David Cameron, fue nombrado ministro de Estado en el Ministerio de Justicia bajo Dominic Grieve, líder de los tories rebeldes, cargo que ocupó hasta el 9 de enero de 2018, cuando pasó a ser nombrado secretario de Estado en la cartera de Vivienda en el gabinete de May.

A principios de año, el nuevo ministro para el 'Brexit' fue investigado tras ser acusado de haber ofrecido la venta de sexo por internet a otros hombres.

Hunt, un canciller partidario de mantener vínculos económicos con la UE

Por su parte, Jeremy Hunt, de 51 años, respaldó en el referéndum de 2016 que el Reino Unido se mantuviera en la UE, y es partidario de mantener vínculos económicos estrechos con el bloque comunitario después del 'Brexit', aunque en octubre del año pasado se dijo decepcionado por la "arrogancia" que a su juicio estaba mostrando Bruselas en las negociaciones y ha ensalzado las virtudes de la salida desde entonces.

En todo caso, el perfil del que ha sido el ministro de Sanidad británico con el mandato más largo (cinco años y medio), contrasta con el del anterior canciller, Boris Johnson, uno de los más significados y extremos partidarios de la salida de la Unión Europea. Al frente del servicio nacional de salud, hubo hueglas de médicos, protestas por la financiación de la sanidad pública y otros desafíos.

La crisis de gobierno en el Ejecutivo de May no se ha detenido ahí. Al dejar Hunt vacante la cartera de Sanidad, el ministro de Cultura Digital, Medios y Deportes, Matt Hancock, es el nuevo titular de este departamento, mientras que el abogado general del Estado Jeremy Wright asume el puesto de Hancock.

Con esta reestructuración exprés, May trata de cerrar una crisis de Gobierno que durante este lunes disparó los rumores sobre una posible moción de confianza contra ella como líder del Partido Conservador. Para activar ese mecanismo, 48 diputados "tories" -un 15% de la bancada conservadora- debe expresar su voluntad de convocar una moción, lo que obligaría a May a contar con el apoyo de al menos 159 de sus 316 diputados -más del 50%- para conservar el puesto.