Enlaces accesibilidad

Pobres de lujo

Por
Durante el rodaje en las instalaciones del albergue, en el barrio de Sanchinarro, Madrid
Durante el rodaje en las instalaciones del albergue, en el barrio de Sanchinarro, Madrid

En 1986 los Hermanos de San Juan de Dios abrieron el albergue Santa María de la Paz, con capacidad para 120 personas. El edificio fue reformado en varias ocasiones y en sus 32 años de existencia más de 2500 personas han encontrado aquí techo, cama, comida y, sobre todo, un hogar.

Los Hermanos de San Juan de Dios, ante la disyuntiva de restaurar el viejo edificio, que tenía importantes deficiencias, y construir uno nuevo, optaron por lo segundo. Querían hacer un albergue que dignificara a los más desfavorecidos y excluidos de la sociedad. En 2017 se inauguró el nuevo albergue, con 110 camas. Se trata de una moderna y confortable residencia que dignifica a las personas sin hogar y que los propios residentes califican de "hotel de lujo".

A lo largo del reportaje mostramos la vida de la comunidad de Vidal, Enrique y Juan Antonio, los tres hermanos de San Juan de Dios que comparten sus días y trabajos con los residentes. También contamos con los testimonios de las personas que viven aquí y de alguno de los muchos voluntarios que colaboran con esta obra.